CHW

NVIDIA ION2 sería en realidad una GT218

Yo no me estoy quejando

Charlie Demerjian debe ser el reportero tech que más odia a NVIDIA en el planeta, y no se preocupa de disimularlo en su sitio Semi Accurate. Sin embargo, si uno sabe separar la paja del grano de repente brinda información valiosa en medio de la coprolaia antiNVIDIA.

En la noticia de hoy, comenta que el chipset NVIDIA ION2 en realidad no es un chipset, sino solamente una VGA integrada de núcleo GT218, el cual se vendió para escritorio como Geforce 210, por estos días renombrada a Geforce 310 . ¿Cómo es eso?

Bueno,veamos, la primera generación de Atoms usaba un chipset de Intel, el 945GSE, que aportaba el controlador de memoria y los gráficos integrados Intel GMA950. Además tenía un Southbridge ICH7M que ponía el apartado I/O : USB, sonido, sata, etc.

El chipset ION reemplazaba todo eso con su propio controlador, gráficos Geforce 9400M y southbridge MCP7A.

En la generación actual, llamada Pinetrail, el Atom trae incorporado el controlador de memoria y los gráficos GMA X3150, asi que no tenía mucho sentido ponerse a inventar chipsets con un controlador propio. El punto es que el chipset NVIDIA ION2 en realidad no es un chipset: el controlador de memoria está dentro del procesador, y NVIDIA optó por no reemplazar tampoco el southbridge Intel TigerPoint. El resultado: el chipset ION2 es en realidad una placa Intel con un IGP dedicado de NVIDIA que posee memoria propia de 512MB.

Hace algunos años, un fabricante ofreció una placa con lógica Intel y soporte NVIDIA SLI, en donde el truco estaba en incluir un chipset de cada fabricante. Puede que la solución no sea del todo elegante, pero a muchos nos importa más que funcione. Con ION2 ocurre lo mismo: la plataforma Pinetrail no es capaz de acelerar video HD y no tiene salidas digitales como HDMI o Display Port mientras que ION2 sí.

NVIDIA, en vez de intentar inventar la rueda, diseñó una plataforma que bypasea olímpicamente los intentos de Intel de cerrarle la puerta a terceros fabricantes. Salvo por el hecho que el “chipset ION2” no es propiamente un chipset, NVIDIA no ha engañado a nadie, y hasta el nombre código es GT218-ILV-A3. El resto es sencillamente irrelevante.

¿Fuente?  Nvidia’s ION2 is a G218 GPU, not a chipset (Semiaccurate)

Tags

Lo Último


Te recomendamos