Novell ofrece soporte a soluciones de Red Hat

Novell ofrece soporte a soluciones de Red Hat

por

(cc) by Tor Lillqvist

Novell no sólo está dando soporte técnico para sus productos, sino que ahora también se encuentra ofreciendo soporte para los productos de su principal competidor que es Red Hat. Novell proclama que los clientes pueden ahorrar más del 50% en el soporte de sus sistemas Red Hat Enterprise Linux (RHEL), al cambiarse al soporte que ofrece Novell.

Pero el real objetivo de esta acción por parte de Novell va más allá, ya que la idea es ofrecer una oferta de migración desde soluciones Red Hat a soluciones Novell.

La gente de CNET ha publicado una carta de Santiago Madruga, country manager de Red Hat para España, dirigida a un cliente al que Novell le hizo una oferta para dar soporte a su infraestructura de servidores con Red Hat Enterprise Linux. En la carta se le aclara al cliente que Red Hat no tiene ningún tipo de acuerdo con Novell ni Microsoft para este tipo de actividades, como se muestra en el siguiente fragmento de la carta escrita por Madruga:

Red Hat no ha firmado ningún acuerdo con Microsoft o Novell que le permita a estas compañías revender suscripciones de RHEL ni dar soporte para otros productos de Red Hat. Estas compañías no tienen permiso de Red Hat para proveer el sistema operativo RHEL, soporte, mantención, actualizaciones, correcciones de errores, parches o cualquier otro paquete de software o servicio certificado por Red Hat.”

A pesar de que Novell está en todo su derecho de dar soporte a las soluciones de otros fabricantes como Red Hat, Novell debería centrarse en lo que hace bien y no en tratar de robarle los clientes a Red Hat, tal como dijo Matt Asay (editor de CNET): “Novell nunca va a ser una Red Hat mejor que la propia Red Hat, debería centrarse en ser un Novell mejor”.

Todo esto es muy feo y empaña la competencia limpia a la que estamos acostumbrados a ver en el mundo del software libre. Aunque todo esto no nos debería extrañar tanto, ya que desde hace un tiempo que Novell junto con Microsoft están desarrollando una campaña con el objetivo de quitarle a Red Hat parte de su cuota de mercado a través de un acuerdo de cooperación entre ambos, en donde se “vende” el concepto de interoperabilidad entre Linux y Windows.

Link: Novell slapped for impersonating Red Hat (CNET)