Notas de CES

Notas de CES

Durante el Consumer Electronic Show (CES) hubo varias cosas que vimos pero que no dieron para un artículo por sí solas, sin embargo, no por ello dejan de ser interesantes. Les dejo a continuación estas “notas” que quedaron pendientes, que son más bien a tono personal, pero que espero sean un buen catalizador de una interesante conversación en nuestros comentarios.

  • Si no lo han probado, el Kindle es impresionante, lo traje por encargo y aproveche de comprar el New York Times y el USA Today desde el aparato. Pague 75 centavos de dólar por cada uno, sin embargo la suscripción mensual es más barata. En ambos caso no hay publicidad de ningún tipo y Whispernet vuela.
  • Comparé el Kindle al lado del Nook de Barnes&Nobles, al final es lo mismo, las diferencias son detalles. La importancia no está en el aparato sino en la disponibilidad de contenidos. Los gringos están adoptando estos aparatos en masa. Creo que aún deben — y pueden — bajar de precio.
  • Un muy buen contacto me comento que vio el “iSlate” en una fabrica asiática. Es un iPhone más grande y con más botones. Veo difícil que cueste menos de US$700-US$800 a menos que alguien — generadores de contenidos o empresas de telecomunicaciones — absorban parte del costo vía subsidio. A Apple le gustan los grandes márgenes y dudo que en este caso sea la excepción.
  • Tengo serias dudas respecto al famoso evento de Apple a fines de mes. Tienen muchas cosas por lanzar, de partida deben actualizar sus computadores a la nueva línea de procesadores de Intel. No veo por qué necesariamente se deba tratar sobre un tablet o similar, de hecho de ser anunciado, tengo dudas de disponibilidad inmediata.
  • Tuve un Google Nexus en mis manos… muy ágil. Creo que el gran ganador es Qualcomm, que finalmente tendrá un caso de éxito de su procesador Snapdragon. Sin embargo también creo que algunos fabricantes perdieron confianza en Google, que aún no define claramente su rol en este proyecto y es proveedor y competidor al mismo tiempo, dependiendo del caso (o lo que le convenga).
  • He leído en un par de periódicos que CES fue más pequeño que los años pasados. Lo irónico es que de la prensa hispana presente este año, ninguno de los periodistas de TV o de papel había estado los año anteriores. La CES de este año fue mucho más grande que la versión anterior en cuanto a compañías y cuando hablamos de asistentes, se rompió la barrera de los 120 mil, un 6% más que el 2009.
  • El próximo mes es la Mobile World Congress, Nokia hará un evento paralelo fuera de la conferencia. Espero que el lanzamiento del Nexus haga que resto de los fabricantes avance un poco en cuanto a hardware en aparatos Android. También espero que se vea algo de Windows Mobile 7. Estaremos ahí para cubrirlo.