Nokia pide ahora que se impida la importación de iPhones, iPods y Macbooks a EE.UU.

El drama que protagonizan Nokia y Apple ha llegado a un nuevo capítulo, después de que la telefónica finlandesa tomara una nueva y radical medida en la guerra de patentes: solicitar que se suspenda la importación de iPhones, iPods y Macbooks a Estados Unidos.

Todo comenzó en Octubre de 2009, cuando Nokia interpuso una demanda contra Apple por uso indebido de patentes de tecnologías relacionadas con GSM, UMTS y WLAN. Apple respondió con una contrademanda diciendo que los finlandeses les habían copiado su diseño e interfaz de usuario.

Nokia volvió a responder con una demanda diciendo que todo lo que hace Apple viola alguna patente de Nokia, y ahora además solicitó a la Comisión Internacional de Comercio (ITC) que las importaciones de estos productos sean detenidas.

Se nombra específicamente como productos infractores al iPhone 3G, iPhone 3GS, iPod touch, iPod nano, iPod classic, iMac, Mac Pro, Mac mini, Macbook, Macbook Pro y Macbook Air.

Las patentes se relacionan con interfaz de usuario, cámara, antenas y manejo de energía. ¿Quién tiene la razón? Al menos los abogados van a tener bastante trabajo este 2010.

Nokia ha perdido terreno en la competencia entre los smartphones, frente a rivales como Apple y BlackBerry. Sin embargo, el gerente de la división de móviles de la empresa, Rick Simonson, afirmó en una entrevista hoy que Nokia se está recuperando rápido, y que para 2011 espera estar “a la par con Apple y RIM en smartphones” – aunque no se aclara muy bien cómo lograrán esto.

Links:
Nokia asks ITC to ban iPhone, iPod and MacBook imports, files another lawsuit against Apple (Engadget)
Third Nokia lawsuit accuses Apple of multiple patent violations (AppleInsider)
Nokia hopes to beat iPhone, BlackBerry by 2011 (Electronista)