Motorola Milestone [W Labs]

Motorola Milestone [W Labs]

No es fácil ser Motorola en esta vida. Luego de tantos éxitos, equipos clásicos y fundacionales como el StarTAC (el primer clamshell de la historia) y que marcaron tendencia en el mundo (además de muchos fracasos), le llegó la hora de demostrar qué tan bien aplicada podría ser toda esa experiencia para lanzar un terminal competitivo en el segmento estrella de los smartphones touch.

Pero el camino abierto por Apple en 2007 con el lanzamiento del iPhone, es complejo de transitar, con prácticamente todas las empresas conocidas en el mundo presentando productos touch, por lo que el desafío pasará por marcar la diferencia. Para bien o para mal, cada vez que Motorola lanzaba un equipo, sus resultados, sean blancos o negros, nunca pasan desapercibidos. Tal es así que antes de la confirmación de la existencia del Droid, la empresa oriunda de Chicago estuvo analizando retirarse del mercado de telefonía móvil a raíz de las estrepitosas pérdidas financieras del primer trimestre de 2009.

Así es como nace el Milestone (si vives en cualquier parte del mundo menos Estados Unidos) o Droid (para los norteamericanos), un smartphone con teclado QWERTY slider lanzado primero por Verizon Wireless en Estados Unidos con la versión 1.5 del sistema operativo Android, y que llegó a la Argentina en diciembre de 2009 con la versión 2.0, pantalla multitouch, 3G y GSM cuatribanda. Comercializado en exclusiva por Personal, la operadora celular de Telecom y luego de un lanzamiento simultáneo en noviembre de 2009 en Italia y Alemania, el Milestone arrancó con el pie derecho al obtener el título de Gadget del año 2009 a criterio de la revista Time.

¿Un smartphone para hombres?

Ella: ¿Es liviano?

Él: No.

Ella: ¿Viene en otros colores? ¿Le puedo cambiar la carcaza?

Él: No.

Ella: ¿Tiene radio?

Él: No.

Ella: ¿Para qué sirve entonces?

Una agresiva campaña lanzada por Verizon, donde intentaban hacer ruido dejando en evidencia algunas limitaciones del iPhone e insinuando que el aclamado touch de Apple es “un celular para chicas” generó incluso una respuesta por parte de los reconocidos fanboys de la manzanita. Quizás la afirmación no sea tan desacertada ya que al momento de levantar este equipo de 169 gramos, el cual se siente sólido y apenas grande comparado con sus principales competidores (60.00 x 115.80 x 13.70 mm) se nota que no es un telefono para llevar en la mano todo el tiempo (menos después de haberlo cambiado por un pequeño Nokia 5310).

En sus lados exteriores nos encontramos con un conector mini usb para transferencia de datos y carga de batería (conector que será estandarizado en Europa para mediados de 2010), en el lado opuesto los botones de volumen (que controla en forma independiente el nivel para una llamada o para la reproducción multimedia) y el botón de disparo de la cámara de fotos, con dos niveles de presión, el primero para el autofoco y el segundo para el disparo.

En el borde superior se encuentra el botón de encendido, también con función de activación cuando se encuentra en modo stand by, y los cuatro botones capacitivos (Back, Menú, Home, Search) en el pie de la pantalla, como una extensión de la misma en forma de menú.

“El teclado QWERTY deslizable más delgado del mundo, de solo 13,7mm”, fue uno de los principales argumentos de venta de este equipo, que además es muy completo en cuanto a caracteres, pero pequeño en dimensiones. Uno está acostumbrado a escribir en teclados normales, donde por suerte entran estos dedos gruesos como de minero extractor de cobre, por lo que el proceso de adaptación tiene una curva importante, para terminar en la escritura con la punta de los dedos gordos, como en todo equipo con teclado slider. El que realmente sorprendió es el teclado virtual, logrando una performance muy prometedora con un alto nivel de aciertos al escribir tanto en vertical como apaisado.

A la derecha del teclado colocaron un joystick de cuatro posiciones, con un aspecto muy similar al de un lector de huella digital (que le da un aire geek interesante), pero que no hemos utilizado mucho durante las pruebas, salvo para movernos en un texto escrito (sms o anotación) para corregir o agregar, lo que da la sensación de que “lo pusieron para que lo tenga” sin mayores pretensiones ya que no es realmente necesario y quizás podría haberse aprovechado ese espacio para un teclado más cómodo.

El diseño es austero y sólido, digamos que no es “el” smartphone para el que busca un equipo elegante o llamativo, incluso, el tema del peso lo convierte en un gadget sólo para entendidos, si pensamos que la mayoría de las personas que compran equipos celulares prefieren algo estéticamente logrado sobre un producto con alta tecnología. Pero una vez tocado y puesto a funcionar, es muy difícil despegarse del Milestone. Hasta me atrevería a decir que no es un smartphone para cualquiera. ¿Las chicas? Parece que no les gusta (salvo a las geeks como nosotros…)

Un androide que promete, pero aún gatea

¿Porqué no es para cualquiera este smartphone? Porque Milestone es la combinación de un poderoso hardware con un sistema operativo versátil pero todavía en etapa de crecimiento. A nivel interno el Milestone A853 se mueve por un procesador OMAP3430 ARM Cortex A8 de Texas Instruments (sí, sí, el mismo que el iPhone 3GS pero con 50 Mhz menos) a una velocidad de 550 Mhz, con 256 mb de ram propietaria, 512 mb de rom (y slot para micro SDHC de hasta 32 GB. En la versión lanzada en Argentina, nos llevamos la sorpresa de que, al contrario de los 16gb que ofrecía Motorola, el equipo venía con una SD de 8gb).

Sobre este tipo de plataformas, Android planea convertirse en un serio competidor del OS de Apple en lo que se refiere a equipos celulares. Apple cuenta con la ventaja de los años de desarrollo, pero Android tendrá a su favor las múltiples plataformas donde está siendo instalado y el rápido crecimiento de su base de contenidos, Android Market. Las asperezas que faltan limar en Android 2.0 (a pesar de las muchas mejoras que tiene en relación a su versión 1.5 anterior) producen inconsistencias en el uso diario del equipo, lo que redunda en pérdida de llamadas, cuelgues imprevistos y algunos saltos durante la reproduccción de audio (daría la sensación de que suceden cuando busca redes 3G) y provocan que uno no pueda relajarse y disfrutarlo al máximo, pero la sensación de que con cada upgrade irá mejorando ya se ha establecido entre las decenas de comunidades que han surgido en internet.

Lo interesante de esta versión 2.o son las mejoras de performance, el soporte multitouch tanto en las aplicaciones como en el navegador de internet y la posibilidad de utilizar gestos (al mejor estilo Opera) para realizar acciones predeterminadas por el teléfono o configurables por el usuario.

Con respecto a las aplicaciones, la nueva generación de dispositivos personalizables hace que cada smartphone sea único. ¿Acaso el iPhone sería tan bueno si no existiera ninguna aplicación para cargarle? Y es ahí donde radica el potencial. Las más de 20 mil aplicaciones disponibles en el Market, logran que se pueda disponer de una suite interminable de herramientas para todo tipo de uso: clima (AccuWeather, The Weather Channel), tránsito y geolocalización (Motonav, Google Maps, realidad aumentada con Goggles), ofimática (Documents To Go, Evernote BeamReader PDF), convergencia y comunicaciones (YouTube, Twitter, Facebook, Google Talk, Skype) y juegos de todo tipo, tanto pagos como gratuitos.

La personalización además tiene un broche de oro (y punto a favor de Motorola) en la desaparición del tedioso Mobile Phone Tools, reemplazado por un ágil Motorola Media Link y para los que prefieren utilizar el Wi-Fi,  el Motorola Phone Portal, un novedoso servicio que funciona vía web a través de una ip aleatoria asignada por el mismo smartphone (webserver) y que lo enlaza para sincronizar los contenidos o bien descargarlos.


Pantalla fuerte como un gorila

Una de las grandes preocupaciones al momento de adquirir un equipo con pantalla táctil pasa por la resistencia de la misma para soportar el constante uso, el roce al guardarlo en un bolsillo, mochila o cartera (todavía no entiendo porqué las fábricas y operadoras no incluyen una funda como accesorio de muchos equipos) y la vida útil que podrá tener, considerando que no son celulares económicos, mucho menos si se adquieren liberados.

Acá es donde el Milestone se anota otro punto a favor. El tratamiento Gorilla Glass que recibe el vidrio de su pantalla le proporciona una alta resistencia a todo tipo de trato, dentro de los parámetros lógicos de prestación de un smartphone. Este recubrimiento químico es el mismo que utilizan los portáiles de la línea Adamo de Dell.

Su pantalla capacitiva WVGA multitouch de 3.7″  widescreen con una resolución de 480 x 854 píxels es de buen tamaño, permite leer en wide sin problemas y posee un amplio rango de brillo configurable en tres niveles manuales, o una opción para que se regule en forma automática. Los 16 millones de colores que aporta sorprenden gratamente y rinden mucho al reproducir video o definir líneas o tipografías. Esto es gracias a Android 2.0, ya que los equipos que fueron lanzados con la versión 1.6 como el Sony Ericsson Xperia X10 que, a pesar de poseer una pantalla capaz de reproducir esa cantidad de colores, su versión de SO lo limita a 65 mil. Durante las pruebas de uso de la pantalla se notó un leve aumento de la temperatura en la zona del lente de la cámara de fotos, pasados los 20 a 30 minutos continuos de uso.

[vimeo]http://vimeo.com/8747552[/vimeo]

Motonav1 de Motorola (en reemplazo de Google Maps Navigation, sólo operativo en Estados Unidos), Google Maps, la brújula digital interna y varias aplicaciones de terceros son un buen complemento para el sistema de navegación aGPS (GPS Asistido) y el GPS tradicional, el cual demostró una rápida respuesta al necesitar recalcular el trazado de un recorrido, tema pendiente en muchos modelos de equipos celulares y motivo por el que, junto con la baja autonomía, los GPS dedicados como Garmin y TomTom siguen siendo la opción elegida para los usuarios frecuentes o profesionales.

Internet y multimedia unidos en Android

Convergencia: es la palabra con la que se puede definir al Milestone (y muchos otros touch del segmento) cuando se habla de conectarse a la red para difundir nuestros contenidos. La barra para grabar video y subir directamente a YouTube, las aplicaciones para sincronizar contenidos en Facebook o mantener actualizada tu cuenta de Twitter y la gestión de contactos y casillas de e-mail (GMail tiene una aplicación exclusiva pero se pueden configurar otras cuentas, incluso corporativas), la visualización de documentos de MS Office sin necesidad de apps de terceros y la reproducción de contenidos Flash (Adobe anunció su disponibilidad antes de julio para Android 2.0 y superior) durante la navegación en internet hacen que, de no ser por su pequeño tamaño y su baja autonomía, se pueda prescindir de una computadora de mesa o portátil.

[vimeo]http://www.vimeo.com/8747842[/vimeo]

La reproducción de video, previa conversión a formato WMV9 o MP4, con códecs de compresión H.263 y H.264) es de hasta 30 fps en calidad DVD con una resolución de 720 x 480. Este es el otro punto fuerte del Milestone. La calidad de video es insuperable, así como también acertado el uso de un conector mini plug de 3.5mm para el audio y los parlantes estéreo en la parte trasera inferior que no suenan a lata como es común en estos equipos.

Lamentablemente, como pasa en muchos otros casos, la reproducción de audio y el gestor de música es muy intuitivo y versátil (si tenemos nuestras canciones ordenadas y bien etiquetadas) pero el auricular de serie deja mucho que desear, al punto de ser comparable con unos chinos de colores de no más de US$ 3 que uso para escuchar una radio deportiva. Lo que me lleva a preguntarme si realmente es una estrategia o un error no asumido por los fabricantes, esto de que un auricular malo reproduce muy mal un buen audio o video, lo que implica que el usuario con conocimientos intermedios o nulos casi seguro se lo adjudicará al smartphone.

El joystick con onda fingerprint y los elegantes pero baratos auriculares

Luego de una prueba con unos Sony MDR-V150 se me fue el enojo y volví a disfrutar la buena fidelidad del procesador de audio del Milestone. En un nivel de exigencia mayor, la escasez de un equalizador gráfico y un gestor de nivelación de calidad (para no tener saltos de volumen) es algo que nos deja pensando si el audio sigue siendo un tema secundario a la hora de desarrollar este tipo de equipos.

El valor de las imágenes

Una pequeña huella en el lente de la cámara dio la sensación de una falla

La cámara de 5 megapíxeles que trae el Milestone es bastante decente para ser la de un celular de gama alta. Todavía falta trabajar un poco con la calidad de los colores, los cuales aparecen un tanto lavados en relación a las imágenes captadas por un Nokia N97. Algo llamativo es lo expuesto que está el lente a los golpes o rayaduras, casi sobresale el vidrio que lo protege, lo que podría provocar algún tipo de daño inutilizando la cámara. Incluso, la marca de una huella sobre el lente hizo pensar que la cámara saturaba al entrar demasiada luz natural (tal como se ve en la segunda foto de R2D2).

Como todas las cámaras digitales, la de este equipo no es la excepción en lo que respecta a calidad y respuesta. En fotos con luz natural se comporta de manera aceptable mientras que con luz nocturna o artificial hay que ingeniárselas para obtener una imagen más o menos útil, ya que la baja calidad de su obturador se queda de a pie cuando tiene que trabajar con poco rango de luminosidad.

A pesar de esto, las imágenes capturadas en 5MP en el formato de mayor calidad (2592 x 1944 pixels, similar a una hoja formato A3) fueron más que satisfactorias y no pesaron más de 1.6Mb (en el caso de las que se obtuvieron con enfoque en modo infinito)

Exterior, luz natural (soleado), enfoque infinito

Interior, luz natural (soleado), enfoque macro

Interior, luz natural (soleado), enfoque macro (Con la cámara sucia por una huella)

Interior, luz natural (soleado), enfoque automático

Interior, luz natural (soleado), enfoque atuomático, zoom x 4 digital

Interior, luz artificial, enfoque automático

El eterno problema de quedarse a pie

Un tema reiterado en casi todos los Labs de Wayerless ha sido el de la baja autonomía de los teléfonos táctiles. El gran consumo de energía requerido por las luminosas pantallas hace que ninguno supere las 24 horas de uso intensivo. La batería de 1420 mAh apenas alcanza para utilizar el teléfono durante uno o dos días, siempre y cuando, dentro de ese rango se limite el uso de algunas características que más consumen, como la reproducción de video y la antena Wi-Fi.

Desde ya que los datos suministrados por el fabricante son reales, tanto las 350 horas en stand by como las 6 horas de tiempo de comunicación celular contínuas que soporta la batería. Pero estos datos suelen ser tan subjetivos como el rendimiento de un cartucho de impresión inkjet, lo que nos exige ciertas restricciones de uso para llegar a la autonomía mencionada en el manual convirtiendo al smartphone en un simple teléfono para lograr el objetivo.

Otro ítem que llama la atención referido al consumo es la ausencia de una herramienta o atajo para cerrar aplicaciones abiertas. Esta aplicaciones quedan en la memoria ROM del dispositivo (recordemos que Android es un sistema operativo con una arquitectura similar al de uno instalado en una computadora). Los 512mb de ROM son suficientes para albergar gran cantidad de aplicaciones en stand by, lo que hace que la batería sea devorada en poco más de 12 horas. Por suerte existen aplicaciones gratuitas como el Advanced Task Manager que nos permiten seleccionar que aplicaciones queremos mantener abiertas y cuáles cerrar mediante un simple listado con checkboxes.

Conclusión

Los especialistas arriesgan que el Milestone será el hijo pródigo de los iPhone Killers, incluso muchas pruebas dejan en evidencia que es más lo que se acercan que lo que se alejan estos dos smartphones. Lo cierto es que la nave insignia de Motorola está dando sus primeros prometedores pasos, apoyado en un sólido hardware, un sobrio y elegante diseño y una apuesta por Android, el sistema operativo que todavía tiene que trabajar para sacar chapa de líder en su segmento. Es por esto que el punto más flojo y por suerte salvable de este equipo es su software. Digo “por suerte salvable” porque considero que no hemos visto aún el potencial real de Android, algo que llegará con sus próximas actualizaciones o aplicaciones desarrolladas por terceros. Esto será siempre y cuando Google clarifique un poco su política comercial de generar un producto como Android y competir contra él con Nexus One, dejando en claro que uno no prevalecerá en desmedro del otro.

Lo Imperdible

  • El brillo de la pantalla y la fluidez de la reproducción de video.
  • Prácticamente todas las características que debería tener cualquier smartphone del segmento en un sólo equipo: GSM cuatribanda, 3G, HDSPA, GPS, cámara de fotos con flash, WiFi, Bluetooth con A2DP para accesorios inalámbricos, personalización 100%.
  • Muchas aplicaciones en el Market que hacen diez veces mejor el trabajo que las que trae de origen.
  • Grabación de video con calidad DVD hasta 30 fps, con resolución de 720 x 480.

Lo Impresentable

  • Cuelgues constantes de Android y aplicaciones abiertas consumiendo memoria.
  • Buena cámara de fotos pero de baja calidad final.
  • Demasiados touchs para llegar a aplicaciones básicas (audio, imágenes, sms) o atender llamadas.
  • Muy bajo rendimiento de la batería, si utilizamos multimedia, no alcanza para un día de uso.

Disponibilidad y Precios

El Motorola Milestone está disponible en casi todo el mundo, con distintos nombres según el operador que lo comercializa. En Argentina se puede comprar por US$ 260 con un abono de US$ 38 que incluye 300 minutos libres, 300 megas para navegación y 300 sms. Según lista de precios de Personal, el Milestone liberado asciende a US$1.000, lo que deja en claro el interés de Motorola por posicionar su nuevo tanque en esta región. En Estados Unidos se puede adquirir a través de Verizon Wireless, en Alemania a través de Vodafone y en Brasil comercializado por TIM.

Links:
Motorola Milestone ya se vende a través de Personal
Todos los equipos Android a la fecha
Flash 10.1 corriendo en un droid con Android 2.0
El Droid de Motorola se llamará Milestone en Europa
Comparativa entre iPhone 3GS, Palm Pre, Motorola Droid y Nexus One