CHW

Los planes de Oracle para Sun

En el papel suena bien

Ayer con la cobertura al lanzamiento del iPad nadie pescó mucho la conferencia de Oracle, pero ocurrió y vale la pena examinar en qué consistió el anuncio.

PUBLICIDAD

La idea central: proveer al cliente un servicio integrado. Diseñar un gran paquete de servicios que tomen lo mejor de Oracle y Sun y entregarlo como un solo producto.

Prometieron revitalizar la marca Sun, contratar una nueva fuerza de venta, mejorar el servicio al cliente y mejorar los productos.

Otra clave del anuncio, fue definir el crecimiento de Oracle con Sun para el mediano plazo como una progresiva integración entre los actuales productos Oracle y los que se añadieron a su catálogo producto de la adquisición de Sun. Esto es, en vez de enfocarse en productos nuevos, quieren incorporar racionalmente lo nuevo para sacarle provecho en vez de dejarlo ahí, botado como una unidad semi independiente.

El mejorar los productos no son palabras vacías. Según Oracle, piensa meterle 4.300 millones de dólares a Investigación y Desarrollo, como hemos dicho, no para inventar cosas nuevas sino para perfeccionar e integrar lo que han comprado. Esto probablemente no se circunscriba únicamente a Sun, puesto que todos los productos que recibieron cuando compraron de BEA están medio abandonados, y eso que Weblogic es uno de los mejores servidores Java. En vez de echar gente como siempre que ocurren fusiones, prometieron contratar a 2000 profesionales para darle nueva vida a Sun.

Java fue también una parte medular de la presentación. El presidente de Oracle, Charles Phillips, dijo que todas las nuevas aplicaciones de la compañía serán escritas en Java, pues ahora Oracle tiene un interés tangible en garantizar el éxito de este lenguaje y sus plataformas asociadas. Sin embargo, la conferencia anual JavaOne que se hacía en junio, ahora se celebrará en septiembre (este año será entre el 19 y 23) en San Francisco como parte del  Oracle OpenWorld Conference. Esto, por un lado, le quita protagonismo a JavaOne convirtiéndolo en una actividad más de un evento mayor. Por la contraparte, garantiza mayor presupuesto y una producción a todo lujo.

El sistema Solaris seguirá desarrollándose. Phillips se declaró orgulloso de tener ahora el único sistema que escala perfectamente desde un netbook a un cluster.

Finalmente, MySQL se convertirá en parte de la división Open Source Global Business. Tendrá su propia fuerza de venta (donde lo que se vende es el servicio de soporte y configuración, no el software). MySQL tendrá integración nativa con Oracle Enterprise Manager, Secure Backup y Audit Vault.

Dos productos que quedaron debajo de la mesa fueron Netbeans y Virtualbox. El primero seguirá desarrollándose, pero todo indica que el soporte para lenguajes distintos a Java perderá empuje. Es una lástima porque para mí es el mejor IDE para PHP. En cuanto a Virtualbox, éste topa con Oracle Virtual Machine, por lo que lo más probable es que desaparezca o quede como un cliente muy light.  Tendré que acostumbrarme a usar VMWare.

Link: Oracle-Sun: Strategy set; Will buyers go for the integrated stack (ZDNet)

Tags

Lo Último