Logo de Hadopi viola derechos de autor

por

Primer Strike

Supongo que todos han escuchado hablar de la ley del tercer strike, esa que después de dos advertencias, a la tercera desconecta de internet al usuario que sea sorprendido descargando o compartiendo material con derechos de autor.

En Francia esta ley, y la institución que la hace cumplir se conocen como Hadopi, una contracción de Haute Autorité pour la Diffusion des Œuvres et la Protection des Droits sur Internet. La semana pasada, en una ceremonia encabezada por el ministro de cultura Frederik Miterrand, esta institución inició una millonaria campaña de difusión (eufemismo para sembrar el terror) y la verdad es que empezó con el pie izquierdo.

El logo que mostraron estaba usando la tipografía “Bienvenue”, creada por el diseñador Jean-François Porchez el año 2000 para France Telecom/ Orange. Esa fuente no es gratis y además no se vende: en su definición consta que sólo puede usarse para productos y campañas de France Telecom / Orange.  Porchez reconoció su tipografía y, aunque dijo que habían estirado algunas proporciones, eso no bastaba para registrarla como una tipografía propia.

La agencia que le hizo el logo a Hadopi fue Plan Créatif, quienes reconocieron que su tipografía (“su tipografía”, las patitas) a lo mejor violaba los derechos de Porchez, pero que era sólo por un “error de manipulación”. Acto seguido, tanto la agencia como Hadopi se movieron rápidamente contactando estudios que tuvieran derechos de una tipografía parecida. Al final los elegidos fueron Fontsmith y Jeremy Tankard Typography del Reino Unido, quienes vendieron los derechos de sus tipografías  ‘FS Lola’ y ‘Bliss’, lo que resultó en un logo ligeramente distinto.

France Telecom dijo que le daba lo mismo el impasse y que no iban a demandar. Porchez, en cambio, dijo que estudia la mejor manera de hacer pasar un mal rato a Hadopi. Qué ganas de ver algo asi.

Link: French 3 Strikes Group Unveils Copyright Infringing Logo (TorrentFreak)