Ciencia

La próxima misión del Endeavour podría posponerse

(c) NASA/Amanda Diller

Como si la NASA no tuviera muchos problemas relacionados con el retiro de sus actuales transbordadores, ahora surge uno nuevo que podría obligar a posponer la próxima misión del transbordador Endeavour, prevista para el próximo 7 de Febrero.

Los dolores de cabeza para los ingenieros a cargo de la misión se originaron luego de que fuera necesario rediseñar el punto de anclaje del módulo Tranquility, de manera que este no quedara mirando a la Tierra. Por esta razón se hizo necesario encargar unas extensiones de los conductos de refrigeración del módulo, de manera de que este quedara conectado al sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Una vez recibidas las extensiones solicitadas, se les realizaron una serie de pruebas en tierra para verificar su funcionamiento aplicándoles una presión superior a la normal, estas fallaron liberando parte del amoniaco que circulaba por el sistema.

Esta falla que pareciera tan trivial ha generado todo un problema en la planificación de la misión, debido a que se necesitará realizar un rediseño de las extensiones, con el consiguiente atraso que esto podría provocar en la apretada agenda de lanzamientos que tiene prevista la agencia antes que se den de baja los transbordadores.

Si bien los preparativos que se llevan a cabo y que forman parte de la actual misión siguen su curso normal, no será hasta que se tengan los resultados de los análisis que se llevan a cabo sobre el problema, que se tendrá claridad respecto al futuro de la misma.

Dentro de las alternativas que se manejan esta la posibilidad de posponerla, lo que afectaría en forma directa a la próxima misión del transbordador, agendada para Julio de este año. También es posible que la NASA decida enviar el módulo al espacio y esperar hasta que el problema con las extensiones sea resuelto para repararlo durante una futura EVA, lo que a su vez afectaría la planificación de las próximas misiones (al tratar de encajar una EVA en alguna de ellas) o dejar la reparación en manos los residentes de la ISS.

Links:

  1. Endeavour Preps Continue for STS-130 Mission (NASA)
  2. STS-130 may be postponed as Node 3 problem threatens mission swap (NASASpaceFlight)
Tags

Lo Último


Te recomendamos