fayerwayer

Kubrick, el tema que cambió la fisonomía de internet

El padre de la criatura (cc) Michael Heilemann flickr

Corría el año 2005 y parece que fuera ayer cuando terminábamos de disfrutar del estreno de Episodio III o lamentar la partida de nuestro querido Señor Miyagi. Pero mientras esto sucedía, un joven diseñador danés provocaría (sin querer) una reacción en cadena que cambiaría para siempre lo que hasta ese momento conocíamos como una página de internet.

A pedido de Matt Mullenweg, fundador de WordPress, el trabajo de Michael Heilemann consistiría en diseñar una plantilla que le diera la bienvenida a los curiosos primeros usuarios de la plataforma de blogs más popular del mundo, la cual sería presentada en sociedad en febrero de 2005.

“Tenía una visión de algo parecido a un lienzo, un diseño que pudiera servir para cualquier tipo de blog”, fueron las palabras de Mullenweg a Heileman para dar comienzo a su labor de diseñador y programador, tal como comentó en una entrevista realizada por The Huffington Post.

Así nació Kubrick, la famosa plantilla con encabezado celeste que nos saluda con un primer post titulado “Hello World” luego de terminar el proceso de creación de nuestra bitácora en WP.

El diseño de Heilemann fue sorprendente para la época, un austero encabezado y dos modestas columnas, una central para publicar y otra más delgada para insertar contenidos o herramientas que irían surgiendo.

Pasaron pocos meses para que Kubrick se convirtiera en una de las grandes innovaciones de internet y se extendiera por toda la red a la velocidad de la luz, “un pedazo de la historia dinámica de la blogósfera”, como reflexiona Tina Daunt, autora de la historia de Heilemann.

Este danés, amante de la ciencia ficción y la tecnología, contó que en 2005 los sitios podían ser muy atractivos a nivel diseño pero tan estáticos y poco captadores de lectores que eso lo abrumaba. Él buscaba algo elegante y abierto a la innovación. Durante los meses de trabajo que le llevó la plantilla tuvo la oportunidad de mirar 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick. Esta película de culto lo llevó a pensar en que algo simple debería también poder trascender a lo largo del tiempo. Incluso, tanta fue la influencia de esta obra maestra del cine de ciencia ficción, que decidió agregar algunos huevos de pascua (Easter Eggs) en el código de la plantilla como homenaje por tal inspiración.

Es así como se puede encontrar una frase completa de las últimas palabras de la supercomputadora Hal 9000 entre las líneas de código de la popular plantilla.

Pero toda esta información tiene un motivo, además de lo anecdótico, y es que Kubrick sera jubilada luego de cinco gloriosos años de labor en las que logró “democratizar las publicaciones en internet, dándole la oportunidad a cualquier usuario de competir sentado delante de su computadora contra cualquier corporación y convirtiendo esto en una realidad”, como reflexiona la autora de la entrevista.

Tal parece que 2010 será el año del cambio para WordPress y ya se discute en los foros de ayuda del popular CMS cual será la próxima plantilla que dará la bienvenida a los nuevos usuarios. Los rumores surgieron a través de una nota del desarrollador Jane Wells donde reivindica el trabajo de Kubrick, pero considera que es tiempo de un cambio, cambio que será develado en los próximos meses cuando sea lanzada la tan esperada versión 3.0 de WP.

Links:

Kubrick, el tema que cambió internet (AyudaWordpress)
The Secret History of Kubrick… (Huffington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos