CES 2010: NVIDIA presenta Tegra 2

CES 2010: NVIDIA presenta Tegra 2

por

En el marco de CES 2010, Jen Hsun Huang subió al escenario para presentar Tegra 2, un CPU ARM dual core y varios núcleos NVIDIA dedicados para hacer la tableta web perfecta.

Les tenemos una primicia, de esas que sólo sabemos nosotros más las 500 personas que están en el mismo auditorium. JF está presenciando el Keynote del tio Jen Hsun Huang y acaba de mostrar un tablet, producido por la firma china Compal, acompañado de una presentación con la que justifican la necesidad de las tablets.

Básicamente, pese a que hay smartphones muy buenos  y eso nadie lo pone en duda, no son ideales para la Web porque no ofrecen la resolución necesaria. En la presentación hablan de 1024×600, en realidad a mi gusto eso también es poco.  La cosa es que un iPhone de 320×480, un 5800 de 640×360, o incluso N900 de 800×480 (igual que el Nexus One) son muy poco, y el zoom no es una solución viable. Paralelamente, cuando sólo se quiere navegar un netbook es incómodo, no puedes sostenerlo en la mano. Resultado: se hacen necesarias las tablets.

Pero la gracia es que NVIDIA va un paso más allá de la tecnología existente sumándose de lleno a la generación Cortex A9 de ARM, en una implementación multinúcleo que por supuesto deja atrás en potencia a cualquier solución ARM del momento, y hace temblar con justa razón a lo que Intel entiende por ultraportátil: el Atom. En lo que es aceleración de video HD por lo menos, le pasa por encima.

Entre otras cosas, Tegra 2 soporta video 1080p y Flash 10.1, junto con un consumo de batería que dura varios días dependiendo del uso. Por lo que dicen, puedes usarlo para ver 16 horas de video HD o escuchar 140 horas de música con una sola carga. Esto equivale a casi 6 días y probablemente la navegación ofrezca una autonomía similar.

De los ocho núcleos, dos corresponden a un Cortex A9 dual core, mientras que el resto son GPUs de NVIDIA (de propósito general) destinados a manejar navegación Web, encoding y decoding de video HD y aceleración 3D para juegos móviles. Según dice NVIDIA, el conjunto es algo así como 10 veces más rápido que cualquier procesador de tipo ARM de la actualidad, y al menos 4 veces más rápido que el Tegra Anterior.

Hubo una época en que la computación era un campo de batalla que se peleaba sobre X86 y los bandos eran Intel vs el resto (AMD, VIA, incluso Transmeta). Hoy la pelea parece ser otra, porque frente a todas las soluciones X86 (que básicamente comparten las mismas virtudes y defectos) se oponen las soluciones basadas en ARM.

En parte por la vertiginosa evolución de los smartphones, y en parte porque los mismos procesadores dentro de ellos son más potentes que antes, en los últimos dos años han florecido un sinfín de soluciones que pueden perfectamente rivalizar con un netbook, un UMPC o un tablet X86 como el que mostró Microsoft anoche.  Jugadores como Qualcomm con su Snapdragon, Freescale con su ARMADA 610, Samsung con su Hummingbird, Creative con el Zii, Texas Instruments con el OMAP3 y por supuesto NVIDIA Tegra no tienen nada que envidiarle a un tablet X86 salvo, claro, el hecho de correr Windows, pero aquí entre nos ¿Es eso realmente una ventaja tan importante cuando usar X86 implica que la batería te dure la cuarta parte?

Fuente: Propia