Italia: Proponen autorización ministerial para subir videos a Internet

Italia: Proponen autorización ministerial para subir videos a Internet

por

Copertina Rolling Stone – (c) Reuters

El gobierno italiano ha propuesto nuevas reglas en donde las personas que suban videos a Internet deberán tener  la autorización del Ministerio de Comunicaciones, similar a la requerida por emisoras de televisión. Este decreto en apariencia es parte de una directiva de la Unión Europea sobre colocación de productos y debe entrar en vigor a finales de enero, después de ser sometida a una evaluación.

“El decreto somete la transmisión de imágenes en la web a las normas típicas de la televisión y requiere la autorización previa ministerial, con una increíble limitación  de la forma en que Internet funciona actualmente” dijo el legislador del Partido Democrático de la oposición, Paolo Gentiloni en una conferencia de prensa.

En el artículo 4 del decreto se indica que la difusión a través de Internet de imágenes en movimiento, con o sin sonido requiere de la autorización ministerial. Los críticos dicen que por lo tanto, se aplicará a los sitios Web de periódicos, IPTV y TV móvil, obligándolos a asumir el mismo status que los organismos de radiodifusión televisiva.

El decreto también fue condenado por “Articolo 21”, una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión consagrada en el artículo 21 de la Constitución italiana. El grupo dijo que las medidas se parecen un intento anterior del gobierno para reprimir a los bloggers por que se les imponga las mismas obligaciones y responsabilidades como los periódicos.

Se dice que las regulaciones evitarían que los usuarios de Internet intercambiaran fragmentos de video copyright de series famosas o en su caso los goles de liga italiana de fútbol, visto actualmente por millones de personas.

Algunos señalan que esta medida es parte de un conflicto de intereses, ya que Silvio Berlusconi en su papel como Primer ministro eliminaría su “competencia” como empresario televisivo. De hecho, recientemente Mediaset (propiedad de Berlusconi) ganó una demanda para retirar su material con derecho de autor de Youtube y con este nuevo decreto tendría una mayor protección en sus intereses comerciales.

Link: Italy proposes mandatory licenses for people who upload video (Boing Boing)