fayerwayer

Intel es un gran caso de éxito según líder de Linux Driver Project

PUBLICIDAD

(cc) por Aaron Hockley

En una reciente entrevista publicada por la revista Linux User & Developer, el líder de Linux Driver Project, Greg Kroah-Hartman destacó a la empresa Intel como un gran caso de éxito contribuyendo al núcleo del sistema operativo y a otros componentes claves, como el sistema gráfico.

Greg fundó Linux Driver Project hace 4 años como un esfuerzo unificado para desarrollar drivers para Linux, generando documentación y ayudando a las empresas de hardware a crear y mantener sus propios drivers.  Hoy en día hay unos 400 usuarios que se mantienen suscritos a la lista de correo del proyecto, y muchos de ellos son desarrolladores activos de drivers.

En estos 4 años, Intel ha hecho un gran trabajo contribuyendo a Linux de varias formas, tanto contratando ingenieros que son muy activos en la comunidad como Keith Packard, y entrenando a su propia gente para incorporarla en este trabajo.

En la misma entrevista indicó que lo sucedido con los drivers de Microsoft, respecto a que necesitaron muchos cambios para ser considerados como aceptables en Linux, también ha sucedido con otras empresas que finalmente aprendieron a participar en el desarrollo de Linux como es el caso de Google y por supuesto Intel.

El crecimiento de Greg junto a Linux Driver Project

Greg relata que se inició escribiendo drivers USB a través de ingeniería inversa, pero que a medida que los fabricantes comenzaron a entregar documentación, aplicar estas técnicas se ha hecho cada vez menos necesario.  Greg dice que se siente cómodo trabajando en drivers USB porque conoce muy bien este subsistema, pero que cada vez es más difícil encontrar hardware USB que necesite nuevos drivers, por lo que su trabajo en esa área ha ido perdiendo prioridad en el tiempo.

También destaca el trabajo hecho por Linux Printing Project/OpenPrinting, en donde se han implementado los drivers para impresoras con la participación de importantes fabricantes como HP.  Este proyecto funciona fuera del kernel ya que se trata de capas de mayor abstracción que se apoyan en subsistemas de bajo nivel ya construidos (como USB, SCSI).  En Linux Printing Project han logrado que el uso de impresoras en Linux haya dejado de ser una preocupación para la mayoría de los usuarios.

Finalmente dice que una de las cosas que más ha aprendido como mantenedor de Linux es sobre humildad, ya que siempre hay alguien mejor que uno y que puede localizar problemas en el código propio.  Lo bueno es que esto a la larga hace que el código mejore sin importar quién sea el responsable, y más aún, sin importar a qué empresa pertenece.

Hay un objetivo global de lograr que Linux sea cada vez mejor y cada compañía se preocupa de trabajar en el área que más le interese, lo que hace que en conjunto se tenga un proyecto suficientemente versátil para ser usado en ambientes que van desde los supercomputadores a los teléfonos celulares.

Es sólo a través de miles de diferentes colaboradores, y cientos de compañías, todos trabajando en conjunto para mejorar Linux para ellos mismos, que algo como esto ha evolucionado.  Ha cambiado la forma en que la gente piensa sobre las prácticas de la ingeniería de software, y cómo los grandes proyectos se pueden construir y llevar a cabo.

Link: Greg Kroah-Hartman speaks (Linux User & Developer)

Tags

Lo Último