HTML5 en Youtube divide a Google y Mozilla HTML5 en Youtube divide a Google y Mozilla

Codecs son la piedra de tope

HTML5 en Youtube divide a Google y Mozilla

por

Codecs son la piedra de tope

Damas y caballeros, lolas, lolos y lolalos. En esta esquina, con el mundo del software libre a sus espaldas y vistiendo pantalón naranja, Mozilla.org. En la otra esquina, con menos apoyo en la comunidad pero infinitos fondos, Google.

Hace unos días Youtube habilitó el soporte HTML5 en algunos de sus videos. No es en la página principal sino en el sitio secundario TestTube. Tampoco es el primer sitio en hacerlo (mi favorito, Dailymotion, ya lo tenía andando hacía tiempo) pero todos sabemos que Youtube es lejos el más grande de su tipo, por lo que su decisión de alguna manera condiciona el estado del video online. Lo curioso es que mientras Chrome permite visualizar esos videos, con Firefox no se puede, pese a que ellos han sido pioneros en HTML5. ¿Cómo se explica la contradicción?

Resulta que hay más de una manera de ver video en HTML5. La de Youtube utiliza el Codec H.264, parte de la suite MPEG4 mantenida por la Moving Picture Experts Group (MPEG).  Firefox, en cambio, soporta solamente el codec Theora en el contenedor Ogg que es de código abierto y es mantenido por la fundación Xiph.

Mozilla se está negando abiertamente a licenciar el codec H.264 sosteniendo que aunque es semi-abierto, sigue teniendo componentes patentados por la MPEG LA. Para los sitios web, actualmente el H.264 es gratis de facto, pero no sabemos si el día de mañana querrán cobrar por pegar un video H.264 en tu blog, tal como hace varios años quiso hacer Unisys con los archivos GIF.  Claro, Unisys terminó liberando el formato, pero tuvo a medio mundo del cuello durante meses.

Así están las cosas. Google apoya a H.264, Mozilla se niega a soportarlo porque no es 100% Open Source. Al hacerlo corre el riesgo de que sólo por el hecho de soportar Youtube HTML5, Chrome le quite millones de usuarios. Hay veces en que el idealismo sale carísimo. Al mismo tiempo, ahora salta a la vista que por haber comprado Youtube y haber desarrollado un browser, ahora Google está en condiciones de imponer el codec que se le antoje.

Por su parte, la Free Software Foundation, organización fundada y liderada por Richard Stallman, ya inició una campaña para pedirle a Google el soporte Ogg en Youtube, usando la plataforma de sugerencias AppSpot.

Si me preguntan a mí, creo que Google debiera comprarle cualquier patente a MPEG LA que amenace a H.264 y liberarlas de una buena vez. Listo. Fin del problema.

Link:
Ask YouTube for Ogg support! (Free Software Foundation)
HTML5 video and H.264 – what history tells us and why we’re standing with the web (Cristopher Blizzard)