Google versus China Google versus China

La Gran Muralla contra la Gran G

Google versus China

por

La Gran Muralla contra la Gran G

Google reporta que hace algunos meses detectaron un ataque cibernético a Gmail originado en China que les llamó la atención por lo masivo y sofisticado, y además porque -hasta donde pudieron rastrear- atacaron empresas de distintos rubros, pero todas en los Estados Unidos.

El ataque fue medianamente exitoso: no lograron ingresar a las cuentas de Gmail propiamente tales, pero igual penetraron algunas defensas y robaron código y por tanto propiedad intelectual, obligando a Google a revisar y fortalecer sus medidas de seguridad.

Sin embargo, lo que realmente les llamó la atención es lo que descubrieron después: el objetivo no era vulnerar Gmail como servicio, sino poder espiar las casillas de correos de numerosos ciudadanos chinos tildados como activistas de los derechos humanos, así como occidentales que abogan en sus países por los derechos humanos en China. No quiero ni preguntar cómo sabe Google quién es quién, porque eso nos da para escribir otra noticia por sí sola, así que omitiré ese punto.

Google concluye que cuando iniciaron operaciones de Google.cn accedieron a las demandas del gobierno de censurar algunos resultados pensando que igual le estaban abriendo un mundo de información a los visitantes chinos. Ahora, ante estos ataques que obviamente provienen de hackers del gobierno chino, han decidido que si no son tratados con respeto, tampoco tienen por qué respetar las restricciones, así que quitarán la censura de los resultados en China.

Por lo mismo, es posible que China sencillamente bloquee Google en los próximos días, y eso a su vez llevará a que Google cierre sus oficinas en ese país. Es que en esas condiciones no se puede trabajar tranquilo, digo yo.

Fuentes:
A new approach to China
(Official Google Blog)
Google May Shut Down Operations In China (PaidContent)