fayerwayer

Google lucha contra la censura y amenaza con abandonar China

Por más que lo ha intentado, Google no ha logrado conseguir replicar el éxito que tiene en el mundo en China, el país rebelde al que no lo convence la gran G y que ama a Baidu.

Sin embargo, esta no es la razón que ha entregado Google para posiblemente cerrar sus operaciones en el gigante asiático, sino que asegura que se irá si no se le permite operar en el país sin que los censuren. El anuncio, sea honesto o no, aparece como un recordatorio al mundo de que China continúa siendo un gobierno represivo y vuelve a poner sobre el tapete el tema de la censura.

En un comunicado firmado por el gerente legal de Google, David Drummond, la compañía explica que en las próximas semanas se llevarán a cabo conversaciones con el gobierno chino para discutir este punto. Sin embargo, hay pocas opciones de que China haga una excepción para Google, con lo que la compañía terminaría retirándose.

Por otro lado, el anuncio de retirada también llega como una colérica reacción de Google a un ataque proveniente de China, del que fue víctima a mediados de Diciembre junto a otras 33 compañías estadounidenses. El ataque intentó robar códigos a escala industrial y probablemente fue exitoso, de acuerdo a la información que hay disponible al momento. Se especula que el ataque fue posible debido a una falla en el software de Adobe Reader 9.1.2 y Flash Player 9 y 10.

Google afirmó en su comunicado tener “evidencia que sugiere que uno de los objetivos principales del ataque era acceder las cuentas de correo de activistas de los Derechos Humanos en China”. Como respuesta, indicó que mejorarán la seguridad del protocolo de encriptación de Gmail y dejarán de censurar los resultados de búsqueda desde ya, lo que podría llevar a que el gobierno los bloquee – y a que millones de chinos aprovechen para ver el mundo de allá afuera mientras puedan.

El ataque despertó reacción hasta de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien indicó que los reclamos de Google “despiertan serias preocupaciones y dudas” y exigió explicaciones del país asíatico.

“Esperamos que el gobierno chino entregue una explicación. La habilidad de operar con confianza en el ciberespacio es crítica para una sociedad y economía modernas”, dijo en un comunicado.

Google lanzó su versión china en 2006 bajo amplias críticas, debido a que se ajustó a las restricciones de contenido del gobierno, que por ejemplo excluyen de los resultados de búsqueda de términos como “Tianenmen” las imágenes de las protestas estudiantiles y la represión del gobierno.

Mientras tanto, en China el anuncio de salida de Google despertó preocupación entre algunos usuarios de internet, que se reunieron fuera de las oficinas de la compañía en Shanghai y dejaron flores y tarjetas de despedida y apoyo a la empresa. Porque aunque Baidu tenga más del 60% del mercado, los usuarios de Google en ese país igual son 40 millones.

Links:
Google vs China: Does the internet giant really deserve our praise? (Telegraph)
Google hack hit 33 other companies (TechWorld)
Google’s China Threat Jolts Internet (Wall Street Journal)
Google challenges China by ending censorship of search results (Beijing News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos