Google censura sitio racista en Australia

por

Tapar el sol con un dedo

La Encyclopedia Dramatica es un sitio basado en USA y hecho sobre el motor de MediaWiki, el mismo que potencia Wikipedia, Wikia y muchos otros sitios. En particular, la E.D. como se la conoce aporta un punto de vista satírico, por no decir burlesco y en ocasiones de franco mal gusto.

Pues bien, resulta que un australiano llamado Steve Hodder-Watt, que cuenta entre sus ancestros aborígenes de la isla, estaba buscando en Google por “Aboriginal and Encyclopedia” y encontró la entrada en la Encyclopedia Dramatica, la cual tiene un artículo absolutamente racista. En un primer momento este señor quiso modificar el artículo, pero la E.D. no lo permite, asi que Hodder-Watt pasó al siguiente peldaño: la via legal.

El abogado George Newhouse interpuso una queja oficial ante la Comisión Australiana de Derechos Humanos, por la denostación racial extrema que se veía en aquel sitio. Como parte de esa acción, logró que Google accediera a quitar ese sitio de sus resultados de búsqueda, y aunque el que tenga el link a él puede seguir accediendo, Newhouse espera que sea prohibido en todo Australia  como parte del filtro obligatorio del gobierno federal.

Ahora si uno busca “Aboriginal and Encyclopedia” en Google Australia, al pie de página aparece un texto que advierte que algunos resultados han sido quitados por violar la Australian Anti Discrimination Act.

Google received a complaint about a website that allegedly violates the Australian Anti Discrimination Act. Accordingly, Google removed the website from Google.com.au.

Por supuesto esto es tapar el sol con un dedo, porque el sitio sigue existiendo y a medida que esta noticia de la vuelta al mundo se hará más y más conocido. En particular, lo menos que puedo hacer es poner el link al artículo de la polémica, porque si no igual sé que lo encontrarán. Dicho sea de paso, el artículo ahora incluye una caricatura de Steve Hodder-Watt:

Link: Google agrees to take down racist site (Sidney Morning Herald)