NVIDIA GF100: Fermi para jugadores NVIDIA GF100: Fermi para jugadores

Ya estamos en la recta final para que NVIDIA muestre su nueva generación de tarjetas gráficas compatibles con DirectX 11. ¿Que novedades trae?

NVIDIA GF100: Fermi para jugadores

por

Ya estamos en la recta final para que NVIDIA muestre su nueva generación de tarjetas gráficas compatibles con DirectX 11. ¿Que novedades trae?

Durante la GPU Conference del año pasado, además de entrevistar a Jen Hsun Huang, nos enseñaron una que otra cosa a saber sobre Fermi, la nueva arquitectura de procesadores gráficos de NVIDIA que hacían una breve aparición en productos Tesla, para computo general. Hoy, un par de meses más tarde y con una versión para juegos ya definida para esta nueva arquitectura y con procesadores siendo manufacturados en volumen, es sola cosa de un par de semanas o meses para que veamos estas tarjetas gráficas en las calles, y aprovechando CES — Consumer Electronics Show — los voceros de la compañía de Santa Clara encontraron que era el momento indicado para ahondar un poco más en lo que veremos en el futuro.

Arquitectura

Recuerden que hablamos de un procesador gráfico y en este caso en particular, del modelo tope de línea. No es cosa nueva, NVIDIA siempre hace lo mismo, lanza su producto más poderoso y luego lo va recortando para así ofrecer productos algo menos potentes y más económicos para favorecer al mercado completo. En este caso hablaremos de un modelo de la versión más potente de GF100, que trae 512 Stream Processors, 64 unidades de texturas y 256 de filtrado, 48 ROPs, 384-bit y 3 mil millones de transistores en 40 nanómetros. Si bien aun no tenemos las frecuencias finales de funcionamiento, todas sus especificaciones son superiores a la iteración anterior excepto uno: el ancho de banda a memorias. Si bien 384-bit es un paso atrás respecto a los 512-bit del modelo tope de linea de GT200 que incorporaba 512-bit, NVIDIA en esta ocasión adopta memorias GDDR5, lo cual compensa lo otro y entrega una transferencia de datos igual o mayor.

Viendo en mayor detalle el diagrama de bloque de GF100, podrán ver que nos encontramos con que cada uno de los Shader Multiprocessors — 16 en total — incluyen un Polymorph Engine, que se encarga del procesamiento de geometria, del cual hablaremos más adelante. En tanto, los 16 módulos comparten un gran cache de segundo nivel, que permite guardar un total de 768KB de datos, incluyendo texturas comprimidas y a la vez cumple la función de ser un crossbar entre módulos.