GeoHot logra hackear la PlayStation 3

GeoHot logra hackear la PlayStation 3

por

El Einstein del hack marca otro hito

Sony tiene algo de experiencia en el rubro antipiratería. Es cosa de saber que tiene las manos sobre el DRM llamado SecuROM, además que su consola de videojuegos insignia y lector Blu-ray de paso aún no ha sido vulnerada, aunque eso era hasta un par de días atrás.

El genio detrás del teclado.

GeoHot, también conocido como George Hotz de apenas 20 años, lo hizo de nuevo. No sólo fue el primer genio en desbloquear el iPhone (Jailbreak) y dejarlo para usar cualquier SIM de cualquier compañía (Unlock) junto a 4 hackers más. Ahora le dio por hackear su PS3, lográndolo después de varios días:

Tengo acceso a la escritura/lectura de toda la memoria del sistema, y acceso a nivel hypervisor del procesador. En otras palabras, he hackeado la PS3. El resto es sólo software. E Ingeniería inversa. Me falta un montón de ingeniería inversa por delante, pero ahora tengo dumps LV0 y LV1. También dumpié la NAND sin removerla o usar modchip.

3 años, 2 meses, 11 días. Eso es un sistema muy seguro. […] Estoy tratando de encontrar los números de desencriptación para postearlos; podrían estar metidos en el hardware. Ojalá puedan ser instaladas como en el iPhone.

La consola de Sony usa un hypervisor para proteger el hardware desde el software. Teniendo acceso a éste saltándose el hypervisor (o controlándolo) permite que, en este caso, tenga acceso total a leer y escribir en la memoria de la consola y la CPU. Esto abre las puertas a muchas cosas, especialmente correr aplicaciones y sistemas operativos sin firmar por Sony, y en segundo plano abrirle paso al nacimiento a las copias no originales. Eso sí, aún no publica el método que usó para que Sony no saque “parche” inmediatamente; esto último muy entre comillas porque GeoHot admite que si bien no es directamente parcheable, Sony puede hacer que su implementación sea más difícil.

Actualmente la nueva PS3 Slim no permite instalación de otro sistema operativo, producto del poco interés en YellowDog Linux gracias a las pocas cosa que se podían hacer gracias a las limitaciones impuestas por Sony. Pero sin éstas es sólo cosa de tiempo para que más programadores puedan aprovechar todo el potencial de sus procesadores CELL y RSX.

Link: Increíble: GeoHot hackea la PS3 (Niubie)