Ciencia

Futurología: Se cancela el Ares I y el programa Lunar

Luego que la Comisión Augustine evacuara su informe final, en el que se entregan una serie de recomendaciones relacionadas con el futuro de la NASA y su programa de exploración espacial, quedamos a la espera de la decisión final que tomaría la administración del Presidente Barack Obama sobre este tema.

Según algunas informaciones de prensa, la decisión ya estaría tomada y sería comunicada la próxima semana por Charles Bolden (actual administrador de la NASA), y contemplaría la cancelación del cohete Ares I y, por consiguiente, el programa que pretendía llevar nuevamente a un hombre a la Luna.

Bajo este nuevo esquema lo más probable es que se opte por la opción 5A (Camino Flexible) planteada en el informe de la comisión, en el que se establece la retirada de los actuales transbordadores espaciales en el año 2011 y de la Estación Espacial Internacional para el año 2020. Además contempla el uso de una versión modificada del lanzador Ares V (denominada Ares V Lite por su menor envergadura) y de cohetes privados para llevar la cápsula Orión al espacio.

Si bien esta no es un buena noticia en general, podría resultar positiva en la medida que otras naciones (como China e India) avancen con sus propios programas espaciales. De hecho sabemos que los chinos tienen importantes planes en esta materia para los próximos años.

Link: Obama aims to ax moon mission (Orlando Sentinel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos