Explorer pierde participación, los pequeños la ganan

Explorer pierde participación, los pequeños la ganan

El año no terminó bien para el browser de Microsoft: perdió un 1% de participación en diciembre y eso propició que otros jugadores menos masivos del mercado anotaran niveles históricos de participación.

Para empezar, Chrome alcanzó un 4.63%, lo cual significa un alza de 7 décimas en comparación con el mes de noviembre y el ocupar por primera vez la tercera posición. Esto ya había sido anticipado por Net Applications considerando sólo la primera semana de diciembre, pero ahora es oficial.

Safari perdió el tercer lugar, pero de todos modos aumentó su participación en una décima porcentual, sumando 4.46%. Opera, por su parte aumentó casi una décima, logrando un 2.4%, pero en rigor su participación debiera incorporar a Opera Mini, que por sí mismo también subió. En total, la suma de Opera y Opera Mini en realidad pasó de un 2.77% a un 2.93%.

Firefox, finalmente, perdió una décima, pero eso no quita que hoy en día su versión 3.5 sea el browser más masivo del planeta. Mientras para Mozilla debe haber sido un poco frustrante no haber pasado la marca sicológica del 25% para coronar un excelente año, en realidad su retroceso es anecdótico. Lo que no es anecdótico es lo que le está pasando a Internet Explorer. En los últimos seis meses ha anotado un retroceso mensual promedio de 0.94%.

El departamento de estadísticas y surrealismo de FayerWayer señaló que, de mantenerse ese ritmo, en 6 años Internet Explorer tendría una participación cercana a un -5%, lo cual significa que de cada 100 personas que nunca han entrado a internet, 5 no lo harían con Internet Explorer. Más surrealismo que estadísticas, si me lo preguntan a mí.

Link: Google’s Chrome grabs No. 3 browser spot from Safari (ComputerWorld)