España: Internautas casi no tendrán representación en Comisión de Propiedad Intelectual

España: Internautas casi no tendrán representación en Comisión de Propiedad Intelectual

Fachada del Congreso de los Diputados, donde se inicia la subcomisión parlamentaria

Mañana miércoles se inicia la subcomisión parlamentaria ante la cual pasarán alrededor de 20 expertos de varias organizaciones y colectivos, con el fin de apuntar las deficiencias de la actual Ley de Propiedad Intelectual. El grupo de expertos elaborará un dossier con conclusiones que servirá de guía al Gobierno para, teóricamente, adaptar a los tiempos que corren dicha ley, que vela por los derechos de autor.

Según una lista que ya ha visto la luz, aunque no es oficial, la inmensa mayoría de expertos forman parte de entidades de gestión, mientras la comunidad internauta tiene una representación prácticamente nula.

Para no aburriros con la lista completa de entidades de gestión, la resumo: se trata de las entidades a nivel nacional que velan por los derechos de las obras cinematográficas, musicales, editoriales, medios de comunicación escritos, radio y televisión, entre otros. En la lista también está Google, pero en muchos casos, se trata de entidades que han empujado hasta donde se encuentra la Ley de Economía Sostenible, y precisamente hablaba de una de ellas hoy más temprano.

Pero ojo, una pequeña representación de estas entidades mostraron su malestar cuando trascendió el proyecto de Ley de Economía Sostenible, porque parte de éste interfiere en el trabajo de dicha comisión.

Es decir; cuando se menta una Comisión de Propiedad Intelectual se entiende cuál es su objetivo, pero cuando se habla de una Ley de Economía Sostenible y observamos que se contempla el cierre de paginas web o la restricción de acceso a sitios que vulneren los derechos de autor, pues en fin, no hace falta decir que hay algo fuera de lugar.

Volviendo al tema, Enrique Dans es el único internauta mencionado a formar parte de esta Comisión de Propiedad Intelectual, al menos de forma extraoficial, ya que no ha sido citado formalmente, de momento. Dans es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School y experto en Nuevas Tecnologías e Internet; es un conocido blogger español y siempre se ha mostrado frontalmente en contra por la forma y el fondo que están tomando algunos aspectos clave relacionados con Internet en España. De hecho, formó parte de la reunión con la Ministra de Cultura cuando el invento gubernamental estalló. Pues bien; Dans es lo más cercano a un usuario de internet que formará parte de dicha comisión. No se menciona a ninguna asociación ni a ningún otro usuario español que tenga mas o menos “peso” en la internet española. Dans es el único que no representa a una entidad de gestión con intereses empresariales y/o recaudatorios. Y posiblemente -y eso es una opinión personal- sus observaciones y consejos caerán en saco roto porque estará bajo una aplastante inferioridad numérica.

Efectivamente, todo está conectado.

Links:
– La Comisión de Propiedad Intelectual estará formada por entidades de gestión en su mayoría (ADSL Zone)
–  En la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados (Blog de Enrique Dans)