En Capcom preocupa la cobertura de los medios

En Capcom preocupa la cobertura de los medios

Los medios masivos y los videojuegos tienen una extraña relación, una suerte de amor/odio que cambia según lo que le convenga al editor de turno, sea de un noticiario de TV, de una periódico, etc. Es en ellos donde de vez en cuando vemos estas mini campañas del terror, aquellas que se encargan de asustar a la gente y de culpar a los juegos de video de ser los responsables de la violencia, los robos y el calentamiento global. Capcom lo sabe y lo está tomando en serio.

En su última reunión de inversionistas se planteó lo siguiente:

Algunos de nuestros juegos más populares tienen secuencias y textos polémicos, así como escenas violentas y grotescas. Por ende y cuando ocurren hechos relacionados con violencia y crímenes relacionados con jóvenes, nos vemos atacados (como industria) por campañas de difamación de algunos medios masivos que a menudo indican una correlación entre los crímenes y los videojuegos. Debido a esto, existe la posibilidad que existan efectos adversos para nuestros negocios y nuestro valor como corporación, al punto que las autoridades podrían reducir nuestros canales de distribución.

Para algunos puede sonar un poco exagerado, pero taaaaaan lejano no es. Todos, sin importar el país en que estemos, conocemos ese noticiario o ese periódico que en base a ignorancia y/o a elevar sus números genera miedo, una comprobada manera de mantener a la masa controlada.  Imaginen como actuaría una autoridad que sataniza todo lo que ve (ahí tienen el caso de Venezuela).

Las empresas de videojuegos tienden a evitar comentarios, a esquivar las críticas e ignorarlas y es un buen indicio que Capcom vea que pueden haber problemas en su futuro, problemas que también podría afectarnos directamente a nosotros como jugadores.  Realmente me pudre cuando veo en los medios los juegos son violencia y maldad pura y cuando toman a los más fanáticos, a los más extremos y más cagados de la cabeza y los muestran como la norma, como si así fuese el gamer promedio.  Cerrando, Stephen King resumió el problema de las autoridades magistralmente:

Lo que realmente me molesta es ver como políticos complacientes atacan a la cultura pop.  Es fácil para ellos, hasta les resulta entretenido, debido a que la cultura pop genera ruido y consecuencias.  También les permite a los legisladores ignorar a los elefantes que viven en su propia casa.

Recuerden, lamentablemente la historia es de quienes la escriben…

Links: