Ciencia

El rover Spirit no seguirá recorriendo Marte

(c) NASA/JPL

No muy buenas son las noticias relacionadas con el rover Spirit, luego de que los ingenieros a cargo del proyecto anunciaran que sus esfuerzos para liberarlo de la trampa de arena en el que se encuentra no rindieron los frutos esperados.

En las próximas dos a tres semanas los ingenieros esperan lograr maniobrar al rover, de manera que logre ubicar sus paneles solares en una posición donde logre captar de mejor manera la luz del sol durante el invierno. Se espera que sea en Marzo o Abril cuando el Spirit entre en modo de hibernación, del que debería salir hacia Agosto o Septiembre.

Doug McCuistion (Director del Programa de Exploración de Marte) señaló que este era un momento doloroso para ellos, mientras que otro de los investigadores a cargo del proyecto (Steve Squyres) indicó que la actual posición estacionaria del Spirit ofrece nuevas oportunidades científicas. De hecho se espera que con la información que logre enviar el rover, se pueda estudiar el entorno en el que se encuentra y las interacciones existentes entre la atmósfera y el suelo, con lo que se podría determinar si el núcleo del planeta es sólido o líquido.

Los ingenieros aún mantienen la esperanza de que el rover logre sobrevivir al paso del crudo invierno marciano, de hecho ya están planificando los estudios que realizarán cuando la primavera llegue a ese lado del planeta. Momento en el que se mantendrán expectantes para ver si el Spirit logra despertar.

Link:
MARS ROVER SPIRIT STILL RUNNING, BUT ONLY IN PLACE (ScienceNews)
Now a Stationary Research Platform, NASA’s Mars Rover Spirit Starts a New Chapter in Red Planet Scientific Studies (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos