Ciencia

El rover Spirit cumple 6 años en Marte

(cc) NASA

Mañana el rover Spirit de la NASA cumplirá seis años en la superficie de Marte, convirtiéndose en una de las misiones más exitosas llevadas a cabo por dicha agencia espacial en los últimos años.

Recordemos que el Spirit aterrizó con éxito en el Planeta Rojo el 3 de Enero del año 2004, en tanto que su gemelo (el Opportunity) lo hizo el 24 de Enero del mismo año.

Originalmente el proyecto en torno a ambos exploradores tenía una duración estimada de 3 meses, pero que se ha extendido durante 6 años. Durante todo este tiempo el Spirit ha realizado importantes descubrimientos, registrando con sus cámaras un entorno bastante violento y húmedo. Lo que difiere del pasado húmedo y ácido que ha documentado el Opportunity, el que ha operado con éxito al otro lado del planeta.

Lamentablemente el futuro del explorador Spirit se ve bastante negro luego de quedar atrapado en una trampa de arena, lo que se suma al hecho de que la rueda delantera derecha dejó de funcionar en el 2006.

El equipo encargado del Spirit ha realizado innumerables maniobras con el objeto de liberar al explorador, las que hasta el momento no han logrado tener éxito. De hecho si los ingenieros no logran mover al rover para cambiar de posición sus paneles solares (con el objeto que apunten hacia el Sol), este no logrará obtener la energía para generar el calor necesario para sobrevivir al inclemente invierno marciano. Claro que los ingenieros aún mantienen sus esperanzas, sobre todo ahora que la rueda delantera derecha sorprendentemente ha vuelto a funcionar de manera esporádica.

Link: NASA’s Mars Rover has Uncertain Future as Sixth Anniversary Nears (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos