fayerwayer

EE.UU. endurece posición contra la censura y China se enoja

La Gran Muralla… de internet (cc) SmokingPermitted

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró su llamado ayer a China a investigar el caso de hackeo masivo a compañías estadounidenses. El ataque afectó a 34 compañías, entre las que se encuentra Google, y el objetivo habría sido robar información a nivel industrial.

Clinton, además, urgió al país a transparentar sus operaciones y terminar con la censura.

“Los países que restringen el acceso libre a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de internet arriesgan amurallarse a sí mismos del próximo siglo”, dijo la autoridad en un discurso sobre la libertad de internet en el Museo de la Prensa en Washington.

Clinton prosiguió:

Algunos países han erigido barreras electrónicas que impiden que las personas accedan a parte de las redes del mundo. Han quitado palabras, nombres y frases de los resultados de búsqueda. Han violado la privacidad de los ciudadanos que participan en discursos políticos no violentos”

Asimismo, dijo que la censura “no debería ser aceptada por ninguna compañía del mundo”, una semana después de que Google afirmara que ya no filtrará los resultados de búsqueda y llamara a otros a hacer lo mismo, aunque esto les signifique el bloqueo de parte de China. “Las empresas estadounidenses necesitan hacer una declaración de principios”.

Por supuesto, las afirmaciones cayeron muy mal en China. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que discursos como ése podrían “dañar las relaciones” entre ambos países.

Estados Unidos ha criticado las políticas de China para administrar internet y ha insinuado que China restringe la libertad de internet. Esto es contrario a los hechos y daña las relaciones entre China y Estados Unidos”, señala un comunicado.

El vocero pidió a Estados Unidos “respetar los hechos” y “dejar de usar la llamada libertad de internet para hacer cargos infundados contra China”.

Aún con el llamado de Clinton, es difícil saber si Estados Unidos arriesgará una enemistad con China en pos de la libertad de expresión en ese país. El gobierno asiático no parece estar dispuesto a cambiar sus planes un centímetro, asegurando una y otra vez que internet es “libre” en China, pese a que todo el mundo puede ver que no es así.

Links:
Clinton Urges China to Investigate Google Case (Wall Street Journal)
China warns U.S. over Web censorship stance (CNET)
China attacks Clinton’s Internet speech as ‘harmful’ to relations (Washington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos