La analista de la industria del entretenimiento interactivo Wanda Meloni (a traves de un artículo en M2 Research) entregó datos de cuanto cuesta hacer videojuegos hoy en día.

Para la generación actual, el costo promedio de hacer un juego sólo para una consola sale alrededor de 10 millones de dólares (USD).  Por otro lado, los costos de juegos multiplataforma se encuentran entre los 18 y los 28 millones de dólares en promedio.  Para establecer un contraste, detalló que los costos de desarrollo de la generación anterior se encontraban entre los 3 y los 5 millones de dólares.

Además compartió acerca de los costos de hacer juegos para teléfonos móviles, IPhone, Facebook y redes sociales.  Meloni comentó que la media de costo de juegos para teléfonos es de entre 5 mil y 20 mil dólares, con un tiempo de desarrollo promedio de 4 meses.  Por el lado de los juegos de redes sociales, sus costos van desde los 30 mil hasta los 300 mil dólares con un tiempo de desarrollo de 6 meses.

Los presupuestos de los videojuegos suben cada vez más y la danza de dólares que detalla doña Wanda lo confirma.  Si eso es la media, sólo me imagino donde llegan los extremos.  Respecto a esos records, el más caro de la historia hasta el momento es GTA IV, con un presupuesto que superó los 100 millones de verdes seguido por Shenmue 2 con 70 millones, aunque se rumorea que Too Human llegó a costar 80 millones (ouch!).

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