CHW

Comparan NVIDIA ION vs Broadcom HD video accelerator

¿Qué es mejor para el video?

Hay más de una manera de paliar (o apalear como he visto escrito por ahí) las falencias del chipset Intel 945GM y su adaptador gráfico Intel GMA 3150, tan vastamente difundido en muchos netbooks “del montón”. Es que, claro, es lo más barato, pero no permite jugar ni ver videos HD en 1080p.

PUBLICIDAD

La manera más conocida es el uso de un chipset alternativo, el NVIDIA ION, que además de la aceleración de video incorpora salidas digitales de modo que puedas sacar video de tu netbook a una pantalla LCD via conexión HDMI. Sin embargo no es la única, y una salia más barata y muy flexible es el adaptador Broadcom Crystal HD accelerator, que puede añadirse a cualquier netbook que tenga un puerto PCIe disponible.

La comparativa no es del todo exacta porque no hay ningún modelo que se venda en versiones ION e Intel, pero lo que hicieron fue tomar como modelo ION un HP Mini 311, y como contendores un Dell Mini 10 con y sin adaptador Broadcom Crystal HD Accelerator.

El resultado: en videos 1080p los gráficos Intel no andan ni para atrás, mientras que NVIDIA ION se impone cómodamente. A su favor hay que agregar, además, que incluye salida HDMI. La tarjeta Broadcom, por su parte, en realidad no reemplaza el IGP Intel, sólo entra en operaciones a modo de coprocesador cuando se está reproduciendo video HD. Obviamente no acelera los juegos, no incorpora salidas digitales y tampoco acelera Flash aunque eventualmente lo podría hacer con los drivers adecuados.

Al final, haciendo un cálculo de dólares por segundo partido por frame (o USD / [frame/s]) dependiendo del video podemos inclinarnos hacia uno u otro. La tarjeta Broadcom es barata y se puede añadir al netbook que ya compraste, lo cual la hace un producto atractivo de todos modos. Lo único que está claro es que el video por defecto de Intel es una bazofia. En vez de diseñar sus plataformas para que terceros no puedan entrar (ejemplo Pinetrail vs ION2) debieran armar sus plataformas para ofrecer una calidad tal que el público no tuviera que recurrir a terceros.

Link: NVIDIA ION, Broadcom HD video accelerator compared (Liliputing)

Tags

Lo Último