fayerwayer

Co-fundador de Ximian se aleja de Novell

(cc) por Beto García

Lejos quedaron los días en que un par de jóvenes amigos y entusiastas del código abierto decidieron crear una empresa alrededor del escritorio GNOME. Uno de ellos era Miguel de Icaza, co-fundador de GNOME y el otro, un inquieto chico norteamericano llamado Nat Friedman.

La empresa inicialmente se llamó Helix Code, y posteriormente fue renombrada como Ximian, agregando un nuevo registro a la familia de proyectos de Miguel con nombres relacionados con los monos. Poco a poco se convirtieron en una empresa reconocida internacionalmente, mejorando agresivamente el escritorio GNOME y en general el escritorio de Linux con su producto estrella Ximian GNOME.

En el año 2003, Novell decide hacer un giro drástico en su negocio para renacer como una empresa basada en Linux, y su primer paso fue acercarse a los líderes del escritorio: Ximian, la empresa de Miguel y Nat.  Según cuentan ellos mismos, a pesar de ir en bajada, Novell tenía suficientes fondos como para llevar a Ximian y GNOME a donde ellos querían sin tener que preocuparse de seguir buscando inversionistas, y por otra parte ambos serían responsables de contagiar al resto de Novell con las ideas del código abierto.

Al poco tiempo, Novell adquiere a otro grande de la industria, la alemana SuSE, dando paso a SUSE Enterprise Desktop y posteriormente a OpenSUSE, pero a pesar del peso técnico del equipo detrás de SuSE, Miguel de Icaza se mantuvo como Vicepresidente de Tecnología de Productos de Novell y Nat Friedman como CTSO (Chief Tecnology and Strategy Officer).

Pero como todo tiene su fin, Nat anunció este viernes 8 que, estando recién casado y ahora que su proyecto final está al aire, nada más y nada menos que SUSE Studio, es hora de dar un giro a su vida y dejar las filas de Novell.

En su blog, Nat cuenta que trabaja desde los 15 años con computadores, y viajar por el mundo siempre fue su sueño.  Entre sus pares, Nat es conocido por ser muy inquieto y ya parecía extraño que llevara tanto tiempo sin buscar nuevos rumbos.

Por lo que se puede ver, Nat no tiene ninguna urgencia en buscar otro trabajo, y sólo tiene en su mente las montañas (ski), hacer trabajos voluntarios y por qué no, meter mano en algunos proyectos sólo por diversión, como en los viejos tiempos.

Link: Hitting the road (blog de Nat)

Tags

Lo Último


Te recomendamos