CHW cumple 6 años CHW cumple 6 años

Un día como hoy pero hace media docena de años, empezamos la marcha blanca de CHW, en aquel tiempo chilehardware.cl. En este post, una reflexión de los tiempos pasados y lo que se viene para el futuro.

CHW cumple 6 años

por

Un día como hoy pero hace media docena de años, empezamos la marcha blanca de CHW, en aquel tiempo chilehardware.cl. En este post, una reflexión de los tiempos pasados y lo que se viene para el futuro.

Recuerdos del ayer

Cuando pienso en lo que fue este sitio, en la manera que partió, me imagino uno de esos cachorros abandonados que uno alimenta como por descuido. Sus posibilidades de morir antes del primer año son enormes por el hambre, el frio, por cruzar la calle intempestivamente o ser devorados por otros sitios web eeer, perros.

Pasado ese período de intensa fragilidad en que muchos cachorros y casi todos los sitios web mueren o quedan botados, empieza a gestarse una sinergia que lo retroalimenta, siempre y cuando en ese primer año se haya robustecido lo suficiente como para generar un núcleo palpable de lectores fieles engrosado por un número flotante de  visitantes casuales, y provisto que haya suficiente contenido y con mucha periodicidad como para mantener al robot de Google interesado en seguir indexando cosas.

Seis años después, veo que este sitio ha pasado de ser un cachorro a ser uno de esos perros maceteados que sobreviven a todo. Los atropella un curado y se levantan. Los envenena el vecino y se sanan. Se los lleva la perrera y vuelven. No importa el contratiempo o atentado que sobrevenga, esos quiltros todo terreno se las arreglan para seguir adelante.

En nuestro caso, el año 2009 dejó más de esos atentados.

El difícil 2009

Por si no lo recuerdan, en marzo sufrimos un sabotaje de gran envergadura que borró el sitio destruyendo los discos duros dl servidor donde alojábamos. Estuvimos casi una semana fuera del aire, perdimos una gran cantidad de artículos e información en general, y pasamos más de una noche en vela reconstruyendo el sitio y moviéndolo a una nueva estructura, más segura. Finalmente, CHW fue el primer sitio Betazeta en mudarse a lo que llamamos “la betagranja” una infraestructura de lujo, redundante y más segura, preparada para recibir varias veces la cantidad de visitantes que tenemos hoy.

Evidentemente, pasar de una sola máquina (poderosa pero individual) a una estructura de varias máquinas no es algo trivial. Durante meses experimentamos problemas de conexión interna entre servidores, desfase de los cachés, fallas de sincronización, cuelgues de la base de datos, máquinas que no querían reiniciar y ese tipo de problemas. Además, en la nueva configuración algunos plugins dejaron de funcionar y hubo que reescribirlos o sencillamente quitarlos. Al final de ese trance, más que nada por los días que pasamos fuera del aire, habíamos perdido entre un 10 y un 15% de visitas diarias respecto a los que teníamos en enero, y no estábamos creciendo más por la inestabilidad de la configuración en la Betagranja.

En mayo estrenamos un nuevo diseño de portada, CHW 5.0, que contó con el trabajo de DGH como diseñador y Leo Prieto como supervisor (es el que aportilla el diseño después de cada etapa) más la programación del equipo IT de Betazeta que modificó fuertemente wordpress para funcionar como CHW, un sitio mixto entre portada y foro. Pasamos las noticias breves a wordpress pero mantuvimos los comentarios en el foro porque pensamos que otra cosa sería demasiado traumática. No hemos cerrado la puerta a esa posibilidad, en todo caso.

Cuando pensábamos que todas las dificultades se habían superado y que retomaríamos el crecimiento, un incidente de seguridad en FayerWayer nos obligó a bajar los sitios por un par de días y nuevamente asumir un golpe en el tráfico. Nótese que cada vez que el Googlebot intenta indexar tu sitio y lo encuentra caído, te resta puntos en su libro del destino.

Adicionalmente, durante esos meses la carga de trabajo en mi trabajo real había aumentado hasta límites insospechados y tenía cada vez más responsabilidades y menos tiempo para entrar a CHW. Dejé de escribir y casi dejé de administrar la comunidad por completo, una tarea en la que me relevó Unreal4U y lo hizo a la perfección. Aunque echaba de menos CHW, también sentía que necesitaba darle más empuje a mi carrera profesional tan largamente postergada. Por desgracia, ese esfuerzo se vio truncado: me despidieron por apoyar, en su perfil de Facebook, a un amigo que habían despedido la semana anterior. Era una empresa de gran calidad humana.

Me encontré sin trabajo pero con mucho tiempo libre, y retomé la escritura con entusiasmo. Al poco tiempo me integré además al equipo IT de Betazeta pasando a trabajar a tiempo completo en la compañía que yo mismo había co-fundado.

No se si mi reincorporación al servicio activo tuvo un impacto directo en el aumento de tráfico o si más bien fue que de julio en adelante no nos hackearon más y se estabilizaron los servidores, pero retomamos la senda de crecimiento de manera gradual. Finalmente, cerramos el año con un crecimiento satisfactorio. No vertiginoso como en años anteriores, pero sí completamente digno.

Diciembre 2009 marcó un 24% más de visitas que Diciembre 2008 de acuerdo a Extreme Tracking, (2.75 millones vs 2.22) y en base anual, el año 2009 marcó un 50% más de visitas que el año 2008 (28 millones versus poco menos de 19). Al igual que el año pasado, quiero mostrar un gráfico de nuestra evolución en tráfico desde que empezó el contador Extreme Tracking

Obviamente, me hubiera gustado terminar el año con 3 millones mensuales y no se pudo, pero a cambio rompimos una marca igualmente importante como fue pasar las 100.000 visitas diarias.

Muchas personas me preguntan cómo se hace para tener tanto tráfico, como si yo tuviera un poder mágico o un secreto arcano que hiciera crecer los sitios de la noche a la mañana. En realidad, para mí estos seis años han sido como surfear una ola: me limité a aprovechar su envión y no caerme, pero no soy capaz de generar una ola, soy un simple geek que escribe de lo que le gusta. ¿Qué más puedo decir? Si los sitios no se caen mucho y tienen hartos artículos, paulatinamente van creciendo. Algunos crecen más rápido que otros. Eso es todo lo que he aprendido.

¿Qué se viene para el futuro?

Mucha gente nos hace sugerencias para seguir creciendo. Algunos nos dicen que vendamos hardware, otros nos dicen que demos conferencias y cobremos por ello, otros nos sugieren que hagamos reviews de impresoras y scanners.

En realidad, creo que en la vida hay que reconocer las propias fortalezas y debilidades, trabajar en mitigar estas últimas y al mismo tiempo colocarse estratégicamente en una posición en donde las fortalezas sean relevantes. Digamos, si soy bueno cocinando buscaré trabajo en un restaurant antes que en una notaría.

CHW tiene suficientes fortalezas como para no tener que expandirse horizontalmente antes de tocar techo. Me gustaría seguir explotando y madurando nuestras fortalezas tanto como generadores de contenido como en el fortalecimiento de la comunidad. Es algo confuso porque las comunidades son algo vivo y no siempre reaccionan como uno espera, ni se los puede obligar a adoptar un comportamiento predefinido.

Al respecto, creo que serí grandioso poder hacer de la comunidad CHW el núcleo de todas las comunidades Betazeta. Actualmente esta empresa, de la que CHW es una buena porción, tiene muchos blogs que cubren casi todas las área de la información y entretención (con notables excepciones que nos aprestamos a solucionar) pero siento que carecen aún de una identidad colectiva como la que tenemos aquí.

Por lo mismo, mis esfuerzos para este año 2010 estarán dirigidos a derribar las barreras y crear instancias de mezcla o mestizaje informático entre los sitios Betazeta, para mezclar nuestra cantidad con la calidad de contenido de los otros sitios. Siento que hasta ahora, estuvimos enfocados más bien a normalizar y estabilizar lo que teníamos mientras que subexplotamos cosas que podrían haberse gestionado mejor, ahora será el turno de hacerlo.

Como proyecto personal, aunque me lo he propuesto varias veces sin encontrar el tiempo o la concentración para hacerlo, quiero también actualizar nuestra sección de historia para que no se pierda en el tiempo. Hay muchas anécdotas y momentos clave para CHW que a uno se le van olvidando por el hecho de no escribirlos, y quiero prevenir tal cosa.

Nos gustaría también retomar la costumbre de los asados, en lo posible con mejor producción y menos tierra que en años anteriores, pero hacerlos  de todas maneras porque eran una instancia para no olvidar que hay personas de carne y hueso detrás de cada avatar.

Finalmente, como hago todos los años, quiero agradecerles su lealtad al visitarnos, y les prometo que a cambio nosotros siempre seguiremos dándoles un servicio personalizado. Serán nuestras plumas las que escriban, combinadas claro con la sangre nueva que va renovando la plana reporteril, y seremos los mismos de siempre que estaremos prestos a darles soporte cuando tengan problemas con la cuenta o la clave o el correo o ese tipo de cosas. A lo mejor es poca cosa prometer que seguiremos participando activamente del sitio pero no quiero omitirlo porque para mí es el valor más importante una comunidad, el poder garantizar que las caras familiares, los viejos próceres, seguirán presentes y atendiendo el boliche, y no se perderá el carácter que este sitio ha ganado con el tiempo.