[metroimage ids=”38-262021,38-262024,38-262025,38-262026,38-262027,38-262030″ imagesize=”large”]

Chile: Probando una conexión LTE

El modem 4G traído por Ericsson y Entel

Entel hizo hoy una prueba abierta de una conexión LTE (o 4G, aunque a las redes Wimax también se les llama así) en Chile, después de que comenzara a utilizar esta tecnología en diciembre pasado. Así, Chile es el primer país en América Latina probando la 4G, y uno de los cinco países que están haciendo pruebas en este momento.

Suecia y Noruega ya tienen una versión comercial para LTE con la operadora TeliaSonera, velocidades de bajada pueden llegar a 100 Mbps de bajada, mientras que también se están haciendo experimentos en Estados Unidos (Verizon y MetroPCS) y en Japón (NTT Docomo).

Para hacer la prueba, Ericsson (a cargo de la red) instaló un container traído directamente de Suecia con toda la red instalada dentro y lo plantó en uno de los patios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (lugar en donde anecdóticamente también se produjo la primera conexión a internet del país). Junto con el container se pusieron dos antenas, que transmiten la señal.

Para poder navegar usando LTE es necesario tener un módem especial, que también se trajo de Suecia, además de notebooks (que adivinen de donde los trajeron). Aunque el módem se ve un poco grande (aunque bien parecido en tamaño a lo que existe en 3G para netbooks), probablemente en el futuro cercano podremos verlos integrados.

Durante las pruebas, la velocidad máxima alcanzada fueron entre 40 y 50 Mbps de bajada, debido a que se realizó una instalación de menor capacidad, mientras que la velocidad de subida alcanzó hasta 6 Mbps, bastante más razonable que lo que existe actualmente. No pudimos probar tanto como quisiéramos, pero al menos a primera vista se veía bien (aunque tuvo un par de caídas en el intertanto).

En Chile, se espera que LTE funcione sobre la banda de frecuencia de 2.600 Mhz, la que podría ser distribuída entre tres o cuatro operadores. Porque hasta ahora, lo que detiene la implementación de 4G es la concesión de espectro, la que deberá ser resuelta por el próximo gobierno.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, indicó en tanto que no hay restricción para que operadores que no obtengan concesión en la banda de 2.600 Mhz desarrollen la misma tecnología en otra frecuencia (sin embargo, el espectro es limitado y la mayoría de las operadoras utiliza la concesión que tiene para entregar otros servicios, como 3G, telefonía u otros). Japón, por ejemplo, está trabajando en la banda de 2.100 Mhz, mientras que en Estados Unidos se están haciendo pruebas en 700 Mhz y 1.700 Mhz.

De acuerdo a Bello, LTE será “una revolución”, puesto que las velocidades que entrega esta tecnología compiten directamente con internet vía cable. “No tiene sentido que se distinga entre lo móvil y lo fijo”, afirmó. Este tipo de conexión móvil permitiría aumentar la cobertura de internet y también la oferta, aunque es de esperar que los precios, al menos en un principio, sean bastante elevados.

Link: Entel