CHW

CES 2010: Micron RealSSD C300 SATA 6Gbps

Más rápido que De Gavardo rompiendo un Hummer

CES es una feria bastante especial, sobre todo por que siempre los productos que juntan las tecnologías que están en vanguardia aparecen ahí. Cuando leíamos acerca de SATA 6Gbps y sobre las unidades SSD el paso lógico era que se juntaran en un producto. Y así nació el Micron C300.

Velocidad en la palma de una mano

Este disco esta basado en un nuevo controlador de Marvell, que es el primero en soportar nativamente 6Gbps SATA. El firmware y los algoritmos que permiten realizar estas super transferencias fueron realizados por un equipo interno de Micron compuesto por 40 ingenieros. Esto básicamente fue decidido no como intento de reinventar la rueda, sino debido al poco éxito que tuvieron al usar firmwares de otras empresas en el pasado, que terminaron en productos que no alcanzaron las expectativas realmente.

El controlador Marvell que potencia a este disco tiene dos procesadores ARM9 que operan en paralelo y 256MB de DRAM. De acuerdo con la gente de Micron, muy poca información es almacenada en la DRAM ya que no la usan como caché de largo aliento, sino sólo para hacer el seguimiento a la escritura (control de errores) y para el mapeo de las tablas. Además, implementaron un algoritmo de Garbage Collection -probablemente familiar para los que programan en Java- que les permite evitar la degradación del rendimiento y que funciona mientras el disco está en reposo. Este idle garbage collection funciona independiente del sistema operativo y del sistema de archivos.

Este es el PCB

El almacenamiento además para este disco se realiza con las ultra nuevas 34nm ONFI 2.1 NAND flash. La combinación de NAND rápidas e interfaz rápida lleva a este disco a velocidades de lectura secuencial de hasta 350 MB/s. Nada mal para un solo disco. (¿Alguien dijo RAID 0?)

El X25 de Intel era el más rapido

Este pedazo de disco, estará disponible solo para el mercado OEM a partir de fin de mes. Para los clientes finales, llegará vestido como Crucial, que es la marca de venta al detalle de Micron, y se conseguirá en sabores 128 y 256 GB a U$399 y U$799 respectivamente a partir de Febrero.

Fuente: Anandtech

Tags

Lo Último


Te recomendamos