CHW

CES 2010: Qualcomm prepara SnapdragonX2 de 1.5Ghz

Que no se note pobreza

La firma californiana Qualcomm ha logrado posicionarse como el proveedor del procesador ARM más potente del momento. Pese a que muchos le han salido al camino (particularmente en el caso de NVIDIA Tegra) es su CPU Snapdragon, de 1Ghz, el parámetro de referencia para smartphones de alto nivel como el Google Nexus One y el HTC HD2.

Como no hay que dejarse estar (miren como quedó Kirstie Alley por dejarse estar), la firma ya anunció que preparan una nueva generación de sus procesadores ARM para el 2010.

El primero sería una versión más rápida y eficaz del actual: se llamará Snapdragon 8X50A y es una versión de 1.3Ghz del Snapdragon actual manufacturado en un proceso de 45nm.

El segundo, la verdadera estrella de lanoticia, es un Snapdragon dual core, el modelo 8X72 que, según dice el CEO Luis Pineda, consiste en dos núcleos Snapdragon Scorpion corriendo a 1.5Ghz. Me confunde eso último, porque implica que el Snapdragon dual core es una combinación propietaria de dos núcleos ARM Cortex A8 en vez del aprovechamiento de la arquitectura multinúcleo nativa del ARM Cortex A9.

¿Para qué sirve un procesador ARM dual core de 1.5Ghz? Muchas cosas: smartphones bestiales, tablets y me encantaría decir smartbooks pero no puedo, porque hoy llegó una carta a la oficina amenazando con demandas si nos referimos a un netbook-con-procesador-arm como smartbook, debido a que Qualcomm no tiene permiso de la firma alemana Smartbook AG para usar su marca y por alguna razón eso es culpa de Betazeta. Cosas más raras me ha tocado leer.

Link: Dual-core 1.5GHz Snapdragon 8X72 chipset due by end of 2010 (SlashGear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos