CHW

CES 2010: Plastic Logic muestra el QUE ProReader

¿QUE muestra?

Si yo fuera publicista le recomendaría a Plastic Logic que para promocionar su lector de eBooks, bautizado QUE, el slogan fuera: “No importa el cómo, importa el QUE”. Menos mal que no soy publicista porque me iría a las pailas más que rápido.

PUBLICIDAD

Lo importante es que ese lector que Plastic Logic mostró en octubre como una colección de renders, hoy está en carne y hueso (en plástico y silicio, mejor dicho) en la CES 2010 de Las Vegas, en donde además se ha conocido su precio y funcionalidades.

Hay tres aspectos de importancia que vale la pena conocer respecto al QUE ProReader.

Primero, es lejos el más caro de su tipo en el mercado. La versión de 4GB cuesta USD 650 mientras que la de 8GB cuesta USD 800. USD 150 por  4GB era caro hace diez años, imaginen ahora. (Ok, hace 10 años no habían memorias flash de 4GB, pero un HDD de 6.4 GB costaba menos que eso). Es verdad que usan un tamaño carta (8.5 x 11 “) por lo que no corresponde compararlos a los lectores más baratos de USD 250 sino más bien al Kindle DX, que cuesta USD 490. Igual el precio es excesivo.

Segundo, la justificación de Plastic Logic para cobrar esa barbaridad es que el QUE es más que un lector de eBooks. Es, según ellos, “un maletín sin papel”. Esta es su manera de promocionar el uso del QUE no sólo para leer sino para trabajar, porque permite interactuar con documentos WORD y EXCEL, además de ofrecer interoperabilidad con la Blackberry. En el fondo quieren posicionarse como el eBook Reader para los ejecutivos más que para los aficionados a la literatura, y por eso cobran tan caro.

Tercero, todavía no tienen resuelto el tema de la entrega de contenido. Ya hemos visto que junto con el dispositivo, es importantísimo el canal de distribución. Amazon al igual que Barnes & Noble tiene eso bien claro, mientras que Plastic Logic ha hecho afirmaciones no del todo definitivas sobre una eventual tienda electrónica de Barnes & Noble, y una conexión a internet  a través de AT&T para el modelo de USD 800. Se sabe también que varios medios han aceptado en principio proveer contenido para el aparato, pero entre ellos no están las revistas de las editoriales Condé Nast ni Time Warner, mientras que News Corp sólo ofrece una porción reducida de su catálogo.

Respecto del alto precio, el CEO de Plastic Logic, Richard Archuleta, dijo (traduzco libremente): “Los eReaders que se ven hoy son buenos para leer eBooks, para lectores casuales pero ¿Qué pasa con los adultos que necesitan leer por trabajo?” No lo sé, pero si llego a mi casa con el QUE y le cuento a mi señora que me gasté ochocientos dólares en un juguete como este, la archuleta me la van a pegar a mí.

Link: Plastic Logic (Finally) Shows Off The Que, Its (Very Expensive) Kindle Competitor (MediaMemo)

Tags

Lo Último