Ciencia

Captan un espectro de luz de un planeta fuera del Sistema Solar

(c) ESO

Un grupo de astrónomos logró realizar, por primera vez, la captura directa de un espectro de luz proveniente de un planeta ubicado fuera del Sistema Solar y con el que esperan descifrar su composición.

La luz proviene de un planeta gigante que orbita alrededor de una estrella joven y brillante (conocida como HR 8799). Esta se ubica a unos 130 años luz de la Tierra según lo informado por ESO (Observatorio Europeo del Sur, que opera los observatorios La Silla y Paranal en Chile).

La estrella HR 8799 posee una masa que se calcula en una y media veces la del Sol y forma parte de un sistema planetario que se asemejaría al nuestro pero a una escala mayor.

Los especialistas señalan que la importancia de este hecho radica en que un espectro de luz es como una especie de huella digital, por lo que podría entregar importantes pistas sobre las cantidades relativas de elementos que componen la atmósfera del planeta.

Para detectar la luz proveniente del exoplaneta los científicos utilizaron el detector infrarrojo del VLT (Very Large Telescope) de ESO, ubicado en el cerro Paranal.

Link: VLT Captures First Direct Spectrum of an Exoplanet (ESO)

Tags

Lo Último


Te recomendamos