CHW

Bono critica la descarga de archivos

El ciudadano Paul Hewson

(Picasa 2.0)

Una vez vi una foto del Che Guevara en una polera que decía: “No importa que dediques tu vida a oponerte por las armas al capitalismo. Tu cara igual terminará en una polera a la venta en GAP”. Guardando las proporciones, esta noticia me deja con un regusto similar sobre U2, una banda que partió como una voz de oposición a los atropellos ingleses en Irlanda del Norte, y que ahora pareciera abogar por temas más mundanos.

Resulta que el fin de semana Paul Hewson, Bono, líder de U2, publicó un artículo en el NY Times comentando 10 problemáticas que quisiera ver resueltas en los próximos 10 años. Contiene algunas cosas banales como el pedir un sedan familiar con el enganto de los modelos cincuenteros, así como otras trascendentales respecto de la contaminación ambiental.

Ahí, metido de soslayo, Bono critica fuertemente el intercambio de archivos. Dice que el tamaño de los videos es lo único que le permite a las películas y shows de TV eludir el destino de la música y los periódicos, pero que eventualmente también terminarán viendo caer sus utilidades mientras que los ISP las aumentan.

Recomendados

Este es el punto medular de Bono. En general los artistas evitan referirse al tema de la piratería y las descargas porque no quieren enemistarse con los usuarios, y en el caso de U2 había sido su manager el encargado de opinar duramente al respecto, pero esta vez Bono se metió de lleno a la discusión, indicando que los ISP han eludido su responsabilidad de combatir la piratería cuando está claro que son capaces, citando como ejemplo que son capaces de luchar contra la pedofilia y que en China son capaces de censurar a la oposición política.

La verdad, hay cosas bastante discutibles en la mirada del longevo músico, como suponer que el declive de los periódicos es culpa de la piratería, o justificar la intervención de los ISP comparándola con la represión en China. Hace años que dejé de estuchar U2 asi que estas declaraciones no me harán escucharlos menos. Espero que una opinión como la vertida en el NYT no les impacte negativamente.

Link: Ten for the Next Ten (NY Times)