fayerwayer

BeOS revive con aplicaciones del escritorio KDE

Gracias a los cambios de licencia en Qt en las manos de Nokia y el interés en los desarrolladores de KDE de mantener un escritorio abierto que puede ser portado a distintas plataformas, un equipo independiente ha creado un port de KDE a Haiku, el sistema operativo de código abierto que rescata las mejoras ideas de BeOS.

Haiku implementa las API’s nativas y los subsistemas de BeOS con el objeto de preservar su tecnología y aplicaciones.  La idea es que el código de una aplicación para BeOS pueda ser recompilado sin mayor esfuerzo generando como resultado una aplicación nativa de Haiku.  Si bien existe un gran número de aplicaciones de BeOS alojadas en el repositorio Be Bits, las aplicaciones de KDE vienen a llenar un gran espacio, ya que podemos encontrar incluso la suite de aplicaciones KOffice.

Haiku es un proyecto que trata de implementar BeOS como código abierto, y se ha visto beneficiado por varios otros proyectos de código abierto, como la arquitectura gráfica Gallium3D y en este caso, las aplicaciones de KDE. Este esfuerzo en particular es parte del proyecto TiltOS para crear una distribución de Haiku con su propio conjunto de aplicaciones y sistema de empaquetado.

BeOS : la gran promesa

BeOS era un sistema operativo comercial que prometía bastante por allá por los ’90. BeOS fue concebido con el escritorio multimedia en mente, tratando de sacar provecho de las mejores tecnologías de la época.  No se trataba de un sistema Unix, aunque si tenía bastante cercanía, al proveer compatibilidad con POSIX y contar con su propio port de bash.

La empresa detrás de BeOS, Be Inc. , nunca logró éxito comercial con su sistema operativo, a pesar de su excelencia técnica si lo comparamos con lo existente en esa época. A principios de esta década la empresa finalmente cesa sus actividades, y al tratarse de código cerrado, BeOS no pudo sobrevivir al fin de la compañía.

Sin contar con la colaboración de Be Inc. quienes podrían haber liberado el código como ha sucedido en otros casos en donde el software puede continuar su vida propia, los entusiastas de BeOS comenzaron a buscar una forma de no perder este desarrollo y así se creó el proyecto Haiku.

No está demás decir que BeOS demandó a Microsoft por competencia desleal debido a sus conocidas prácticas, aunque finalmente se llegó a un acuerdo extra-judicial sin llegar a determinar la responsabilidad de Microsoft en las acusaciones.

Link: KDE applications available for Haiku! (TiltOS blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos