Apple A4 es Cortex A9 MPcore, CPU+GPU Apple A4 es Cortex A9 MPcore, CPU+GPU

SoC es la última chupada del mate

Apple A4 es Cortex A9 MPcore, CPU+GPU

por

SoC es la última chupada del mate

Ayer se desveló el Apple A4, procesador hecho en casa que representa el director de orquesta del querido y odiado iPad. Era lo menos que podíamos esperar de la adquisición de “Palo Alto Semiconductor”: Apple metiéndose en el mundo de los procesadores móviles. Hoy aparecen más detalles del susodicho, demostrando básicamente que puede armar una buena pelea en éste sector.

El mismísmo está prácticamente basado en el ARM Cortex A9 MPCore (núcleo multiproceso), parecido o quizás el mismo presentado en la CES 2010, y siendo el mismo núcleo que usa Tegra 2 y Snapdragon. Además es un SoC, ya que integra un controlador de memoria integrado (IMC) y una GPU de ARM llamada “Mali”, a diferencia de lo que muchos pensaban sobre la participación de PowerVR en el asunto.

Si quieren un resumen, se trata de un chip usando lo último de lo último disponible por ARM, sin embargo no hay nada nuevo creado por la manzanita; simplemente se trata de tecnologías cuidadosamente unidas con precisión de neurocirujano. Al final de cuentas, por lo visto funciona bien en el iPad, y seguro veremos algo parecido en algún otro aparato portátil de Apple: hay que justificar la inversión.

Link: Apple A4 SOC unveiled – It’s an ARM CPU and the GPU! (vía Engadget)