América Móvil lanza oferta por Telmex

Aunque Carlos Slim es el dueño mayoritario de ambas empresas, las compañías se habían mantenido separadas hasta ahora. Esto cambiaría ahora, después de que América Móvil (dueña de Claro y Telcel) lanzara una oferta pública de acciones por Telmex, la que ya habría sido aprobada por los directorios.

Telmex y América Móvil se convertirían en la misma empresa, lo que la convertiría en un gigante de las comunicaciones que incluiría en su parrilla telefonía fija, televisión satelital, internet, telefonía celular e internet 3G.

Por supuesto, la fusión conllevaría sinergias que buscan rebajar los costos de operación de ambas empresas, lo que en la mayoría de los casos se traduce en despidos.

Telmex opera redes de telefonía y TV cable en Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. En tanto, América Móvil opera (a través de Claro, Porta, Comcel y Telcel) en México, Brasil, Chile, República Dominicana, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y Colombia.

La fusión tendrá que pasar por el visto bueno de los reguladores en México, que podrían ver una amenaza a la libre competencia en la creación de un actor de las telecomunicaciones tan grande. Queda esperar los resultados.

Links:
América Móvil lanza oferta por Telmex (FayerWayer)
America Movil Drops as Slim Plans Latin America Deal (BusinessWeek)