Amazon tuvo un excelente cuarto trimestre Amazon tuvo un excelente cuarto trimestre

Otro más que cuenta plata delante de los pobres

Amazon tuvo un excelente cuarto trimestre

por

Otro más que cuenta plata delante de los pobres

Amazon publicó hoy sus resultados para el cuarto trimestre del 2009, con los cuales puede además entregar los resultados anuales. La historia corta es que le fue excelente.

Las ventas aumentaron un 42%, alcanzando 9.520 millones de dólares en comparación a los 6.700 millones del cuatro trimestre 2008. Ahora bien, una parte de eso se debe a la variación en el precio del dólar. Si se descuenta el impacto favorable de las tasas de cambio en realidad las ventas aumentaron nu 37% y eso sigue siendo extraordinario.

Las utilidades netas aumentaron un 71%, pasando de 225 millones en el Q4 2008 a 384 millones en el cuarto trimestre 2009.

Para el total del año 2009, las ventas aumentaron un 28% totalizando USD 24.510 millones contra los USD 19.170 millones del 2008. De esa tracalada de plata, 902 millones son ganancia neta, y eso es un 40% más que los 645 millones del 2008. En resumen, de nuevo, les fue muy bien.

La verdad, con efecto reactivación y todo, el éxito de Amazon no es un simple efecto de la bonanza del mercado. El importante eTailer ha forjado su éxito logrando importantes avances en el presente año.  Lanzaron el Kindle 2 mejorando los defectos del primer modelo, luego le siguió el Kindle DX, y más adelante internacionalizaron el Kindle 2. Aunque Chile y Argentina no fueron incluidos al principio, al final el lector también aterrizó en el cono sur.

Con la salida del iPad muchos predicen que el Kindle perderá mercado o al menos dejará de crecer al ritmo actual. La verdad, no estoy muy seguro. Sin duda hay mucho que mejorarle al dispositivo y su ecosistema, eso nadie lo niega. Sin ir más lejos Amazon ha presentado un SDK y tendrá un App Store para ofrecer no sólo eBooks sino aplicaciones y juegos. Para ser una empresa novata en la electrónica lo está haciendo bastante bien.

Está claro que el Kindle no es la principal fuente de negocios de Amazon: sigue siendo una tajada menor de un pastel horneado al fuego de las ventas no presenciales que, de paso, no pagan impuestos. (Lo cual es la razón de Amazon para no comprar Netflix). Sin embargo el Kindle es la unidad que más crece y, de paso, aquella que más mantiene a Amazon en el centro de la noticia. Si hasta Steve Jobs le dedicó una diapositiva ayer en una presentación que el mundo completo estaba mirando. Eso no cualquiera lo logra y menos gratis.

Link: Amazon.com Announces Fourth Quarter Sales up 42% to $9.5 Billion (Yahoo)