Amazon lanza App Store para el Kindle

Amazon lanza App Store para el Kindle

(cc) jc.westbrook – Flickr, y departamento de Photoshopeo Barato de FW

Todos sabemos que el iPhone no hubiera sido el exitazo que fue y es si sirviera sólo para  hablar por teléfono. En la práctica, a veces pienso que esa es su función menos importante. Por el contrario, el éxito del iPhone, tanto a nivel de modelo de negocios como de enganche con el público radica en el rico y complejo ecosistema de aplicaciones desarrolladas por terceros: el famoso App Store.

Tan buena es la idea que otros fabricantes y proveedores tienen su propia versión:  Nokia tiene OVI, y Google tiene Android Market. Ahora Amazon hace lo propio con el Kindle, para el cual está publicando un SDK bautizado como Kindle Developer Kit, que dará a los desarrolladores acceso a la interfaz de programación de aplicaciones, documentación y herramientas de desarrollo. Se sabe, además, que algunas empresas ungidas por Jeff Bezos para ser pioneras en el desarrollo de aplicaciones para el Kindle (como Electronic Arts) ya tienen el SDK desde hace un tiempo.

Leyendo entre líneas, esto puede interpretarse como una reacción   (algo tardía eso sí) a la evidente intención de  Apple de disputarle a Amazon el negocio de los eBooks y revistas digitales. A lo mejor no tiene una librería tan vasta como Amazon pero tiene una tienda electrónica tan exitosa y concurrida como iTunes y tiene además en camino el iTablet, iSlate, iPad o como quiera que se llame su esperado tablet, que cuenta con la ventaja de ser a todo color. Sería oportuno entender el App Store de Kindle como un gesto para reforzar el enganche del popular lector de eBooks y dotarlo de un ecosistema más rico y variado.

No creo que la pantalla monocromática de tinta electrónica sea idónea para jugar una versión portátil de Modern Warfare 2, eso está clarísimo, pero nunca hay que subestimar el talento de los desarrolladores independientes, que cuando tienen en sus manos un buen SDK son capaces de hacer maravillas en la plataforma que les pongan delante. Desde ya, por el solo hecho de contar con conectividad 3G me imagino por ejemplo que se puede dotar al Kindle de una aplicación Google Maps. Quizá cuantas otras cosas se puedan hacer que enriquezcan la experiencia de uso de la, hasta hoy, monofacética tableta.

Link: Amazon Announces Kindle Development Kit–Software Developers Can Now Build Active Content for Kindle (Amazon)