Destacados

A los chinos no les preocupa que se vaya Google, porque tienen “Goojje”

Una estudiante universitaria de la provincia de sureña de Guangdong, China, cansada por el conflicto entre el buscador estadounidense Google y el vernáculo Baidu decidió crear su propio motor de búsquedas, sintetizando en su nombre la suma de los dos servicios: Goojje.

En el logo de Goojje se pueden apreciar el uso de la tipografía de Google y la garrita característica de Baidu. El nombre no fue elegido a la ligera, la sílaba final «jje» está inspirada en la fonética de la palabra china «hermana mayor».

La telenovela convertida en culebrón mexicano en la que intervinieron hasta Hillary Clinton y Bill Gates (muy interesado en ofrecerle Bing a los chinos como la salvación a todos sus problemas) no cede y los intereses son variados. Detrás de la suspuesta defensa de la libertad de expresión enarbolada por Google, se esconden intereses de grandes  discográficas (Baidu permite buscar y descargar música violando derechos de autor) y el jugoso mercado de casi 300 millones de chinos que poseen acceso a internet, de los cuales, más de 40 millones son usuarios de la gran G.

Es interesante destacar que ambos buscadores cotizan en la bolsa de valores electrónica de Estados Unidos, más conocida como NASDAQ, y que cualquier tipo de represalia por parte de Google o amenaza de retirarse de China sólo provocará una caída de sus acciones, tal como sucedió luego del anuncio de retirar su buscador. ¿Realmente la gran G sacrificará el valor de sus acciones en defensa de la libertad de expresión, o buscará un consenso para continuar en China bajo las condiciones del gobierno comunista?

Como sea, mientras tanto los chinos pueden disfrutar de «Goojje» que no está metido en ninguno de estos embrollos.

Link: Even if Google leaves China, There’ll Still Be ‘Goojje’ (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos