WiGig completa su especificación WiGig completa su especificación

El cable tiene su días contados

WiGig completa su especificación

por

El cable tiene su días contados

No se sí sera coincidencia o es la alineación planetaria, pero el día de ayer les contábamos sobre la aprobación de la especificación 1.0 de WHDI, norma que impulsan varias marcas de televisores que pretenden usar el espectro de los 5 GHz para transmitir datos y video de alta definición a 3 Gbps. A su vez también hablamos sobre otros competidores como Wireless Gigabit Alliance, quienes impulsan su propio estándar WiGig, que acaba de salir del horno de las especificación y esta fresco para comenzar la batalla de la norma universal para conexiones inalámbricas.

WiGig es una tecnología que trabaja en la frecuencia de los 60 GHz – espectro sin licencia en gran parte del mundo – y permite tasas de transferencias de hasta 7 Gbps,  ideal para la comunicación de varios periféricos a la vez y que demanden una gran velocidad. Hasta el momento WiGig parece ser la mejor opción, pero su enorme capacidad de transferencia es limitada a tan sólo 10 metros, a diferencia de WHDI que permite 3 Gbps a 30 metros a través de las paredes. Esta norma debería ser complementaria a WiFi y no necesariamente un sucesor directo, para esto último Wireless Gigabit Alliance esta trabajando en otro estándar para redes inalámbricas denominado IEEE 802.11AD que también esta en el espectro de los 60 GHz.

Los socios de Wireless Gigabit Alliance ya tienen acceso directo a la norma para empezar a jugar con ella, pero aún es necesario que la industria y específicamente algunos fabricantes se interesen en ella como lo sucedido con WHDI. Sí el clima es bueno, podremos ver a WiGig en acción y en productos reales para el año 2011.

Link: WiGig Fast Wireless Group Finishes Standard (PCWorld)