CHW

Western Digital aumenta el espacio útil en los HDD

Y mejora el control de errores

Esto es música para mis oídos, y supongo que también lo será para ustedes.

Todos hemos visto cómo el flamante disco de 500GB que compramos termina formateado como un disco de 450GB ¿Dónde está el resto? Ese misterio ha llevado a muchos a devolver el disco arguyendo estafa, mientras que otros sólo rumiamos nuestra frustración sabiendo que la diferencia de espacio se explica por:

  1. La corrección entre 1000 bytes y 1024 bytes, a raíz de lo cual 500.000 MB en realidad equivalen a  488GB.
  2. Los segmentos de corrección de errores (ECC) y coherencia al principio y al final de cada sector

Western Digital no puede cambiar el factor de corrección entre potencias de 2 y potencias de 10, pero sí puede a cambio trabajar en lo segundo. Sus nuevos discos utilizan un nuevo sistema de formato (Advanced Format) que cambia el tamaño de los sectores de 512 bytes a 4KB. Como un espacio fijo se pierde al principio y al final de cada sector, el uso de sectores más extensos incide en menor pérdida aunque se aumentó el tamaño de las instrucciones de corrección de errores en un 50%, lo cual debiera producir un 2% menos de errores.

¿Cuánto mejora el rendimiento de espacio? Según Western Digital, entre un 7 y un 11%, lo cual me parece estupendo pero a la vez un poco optimista. Si no me creen, vean el PDF de WD. Por cierto, esta característica no se puede aplicar en discos actuales mediante un simple firmware. El cambio es muy profundo y sólo vendrá incorporado en los nuevos modelos.

Como no todo puede ser miel sobre hojuelas, resulta que estos discos están pensados para funcionar en Windows Vista, Windows 7 y MacOSX en sus últimas versiones. En Windows XP, por su parte, la cosa no es tan sencilla y hay que correr utilidades para realinear los sectores, o bien ponerle un jumper al disco antes de formatearlo, al parecer perdiendo los avances.

Link: Western Digital introduces ‘Advanced Format’ (PC Perspective)

Tags

Lo Último


Te recomendamos