Gobierno valenciano rechaza los netbooks porque provocarían miopía

Gobierno valenciano rechaza los netbooks porque provocarían miopía

Si miras la pantalla, te quedas miope, dice el consejero

Vamos a coger este asunto con pinzas, porque si bien hay un motivo de fondo, soluciones como ésta rozan lo absurdo y no tienen el más mínimo sustento.

En España el Gobierno del PSOE impulsa el plan Escuela 2.0, que engloba mejoras, entre otros, de los centros de enseñanza del país y dota de herramientas a los alumnos para su aprendizaje. Hace poco se puso en marcha la fase de digitalización de las escuelas, que dota de un computador ultraportátil (netbook) a cada alumno. El plan Escuela 2.0 se va implantando en todo el país por fases, y cada comunidad autónoma puede acogerse en parte o totalmente a él a discreción.

Pues bien; el consejero de Educación de la comunidad Valencia asegura que en esta comunidad no se implantará parte del plan del gobierno, porque los netbooks que se reparten para los alumnos son peligrosos y pueden provocar miopía. Para respaldar su teoría, el consejero expuso su argumentación apoyandose en un informe de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, fundación apadrinada por el gobierno autonómico, de la oposición del gobierno central.

Con este último detalle cada uno puede sacar sus propias conclusiones; y el resto de los motivos ya son de cariz púramente político y nada tecnológico. Pero sí es interesante sacar a la luz un detalle del mismo informe, y es que el nivel de riesgo de miopía, segun el informe, es el mismo que en cualquier tipo de pantalla de ordenador, incluso de televisión convencional.

El consejero evidentemente se escuda en un pretexto que es rotundamente falso, porque de lo contrario, los netbooks jamás hubieran cumplido las exigentes normativas y nunca se hubieran puesto a la venta en ninguna parte del mundo. Lo mejor del caso es que, en el supuesto que semejante absurdez fuera cierta, todo el mundo sabe que en cualquier sistema operativo se pueden cambiar tamaños y resoluciones para no forzar la vista. Corrijo; por lo visto hay algunos cargos públicos que no saben que una pantalla pequeña no implica verlo todo pequeño.

Links:
– El ordenador de Zapatero puede provocar miopía.
(El País)
Valencia rechaza los portátiles del Gobierno porque pueden provocar miopía (El Mundo)