Transparentius: seguridad en carretera según Art Lebedev

Transparentius: seguridad en carretera según Art Lebedev

Gentileza Art Lebedev Studio

El estudio ruso Art Lebedev (fundado por el casi homónimo Artemy Lebedev) publicó este curioso, novedoso y teóricamente simple concepto para mejorar la seguridad en carretera: Transparentius.

La idea de fondo es  simple y directa. Tenemos por un lado que los grandes camiones, especialmente esos con acoplado, crean puntos ciegos en la carretera. Los conductores que van detrás están permanentemente manejando contra una muralla que les impide ver más allá y, de vez en cuando, la prisa y la imprudencia llevan a esas personas a asomarse e intentar un adelantamiento a ciegas, que muchas veces termina en trágicas colisiones.

Transparentius apunta a solucionar ese problema instalando una cámara en la parte delantera del camión, y transmitiendo inalámbricamente a un panel en la cara trasera. La captura de las imágenes no es ningún problema, y el envío de la señal tampoco pero hay muchas otras preguntas que responder antes de poder pensar en Transparentius como un invento viable.

Por ejemplo, hay que pensar qué  clase de pantalla se puede poner en la cara trasera de un camión sin que se disparen los costos. Hay que resolver el tema del  contraste al manejar de día. Hay que pensar en cómo proteger la pantalla para que el conductor no la haga trizas la primera vez que cierre de un portazo y, lo que más me preocupa, hay que evaluar si acaso el uso de Transparentius puede provocar un efecto de exceso de confianza en un automóvil y llevarlo a intentar un adelantamiento estimando mal la distancia del vehículo que viene en contra.

Ah, por cierto, fíjense en el perfil longitudinal del concepto: incluye un tanque.

Link: Broadcasting system “Transparentius” (concept) (Art Lebedev via Engadget)