Silent Hill: Shattered Memories [NB Labs]

Silent Hill: Shattered Memories [NB Labs]

por

La reedición de un clásico, llega a la Nintendo Wii para seguir causando suspenso y terror.

Hace diez años acompañamos a Harry en búsqueda de su hija Cherry que desapareciera en el nublado Silent Hill, un lugar donde el infierno y la realidad coexisten. La pesadilla había comenzado y para recuperar a su ser querido nuestro protagonista tuvo que luchar contra seres del inframundo y al final evitar el nacimiento de un dios maligno.

Después de este titulo siguieron varios que nos introducían más dentro de la mitología de la tenebrosa ciudad y, aunque su calidad era excelente, los fanáticos de la saga siempre ubicábamos a la primera entrega como la mejor y más espeluznante. Estando conscientes de esto, el estudio Climax (que ya ha experimentado con la saga con Homecoming y Origins) nos trae un remake del clásico que hiciera temblar de terror a muchos de nosotros.

Diferencias y parecidos con la versión original

En esta versión, se cambian varios elementos para hacer de esta la mejor experiencia posible. Para empezar en esta ocasión nuestro héroe no podrá atacar, lo cual obliga al jugador a pensar cuidadosamente cada movimiento, el entrar a un cuarto sin revisarlo puede causar nuestra muerte en cuestión de segundos. Nuestra única herramienta para defendernos, son unas luces de bengala que, colocadas estratégicamente, pueden ahuyentan a las criaturas y con suerte aturdirlas por un breve periodo de tiempo, podemos poner barricadas, trepar rejas o hasta romper puertas para mantenernos a salvo de la amenaza.

En todo momento estaremos lidiando con la obscuridad, pero afortunadamente Harry carga con una linterna para alumbrar su camino, sin embargo esta luz también atrae a las criaturas, por lo que a veces es recomendable mantenerla apagada y confiar en nuestros instintos. También contamos con la ayuda de la valiosa radio, que cuando produce un sonido de estática, nos indica que un enemigo esta cerca, por medio de esta también podemos escuchar conversaciones que poco a poco nos irán revelando la verdad de la localización de Cherry.

Otro elemento del que nos podemos ayudar es de nuestro celular, pues podemos utilizar la cámara para tomar fotos de sitios que nos parezcan sospechosos para revelar elementos que el ojo humano no puede captar, y también nos permite comunicarnos con los aliados que vamos encontrando. En base a como actuemos y que tan eficientes seamos a la hora de escapar, el juego ira creando un perfil que determinara que tan compleja sea nuestra misión, esta característica también influye en como se va desarrollando la trama y que final obtendremos, de esta manera cada que juegues, la aventura será muy diferente.

Para sobrevivir es importante el checar el mapa de la ciudad constantemente, en anteriores ocasiones el protagonista automáticamente actualizaba el mapa poniendo anotaciones de lo que el creía importante y así sabíamos cual era nuestro siguiente objetivo, esta vez nosotros somos los encargados de hacer estas anotaciones y poner especial énfasis en las locaciones que realmente nos importan.

Se ve muy bonito, perdón terrorífico.

La presentación del titulo es uno de los puntos mas interesantes, ya que podremos ver en tiempo real como Silent Hill va entrando en una demoniaca dimensión alterna, es verdaderamente aterrador ver como todo a nuestro alrededor se va oxidando y los objetos cotidianos se van transformando en grotescas maquinas de tortura.

Como ya es costumbre, el juego esta musicalizado por la mente maestra Akira Yamaoka, que con sus canciones provoca un sentimiento de paranoia e inseguridad que muy pocas personas pueden lograr. En si, la mayoría del Soundtrack es nuevo, pero también se incluyen algunos temas clásicos que nos ayudan a recordar aquellos viejos tiempos del PS ONE.

Una buena reedición de un clásico de antaño.

Si bien el juego estará disponible para PlayStation 2, PSP y Wii, es esta última la que nos da un mayor nivel de inmersión, ya que con el Wiimote podremos dirigir la linterna con nuestra mano, abrir puertas girando el control, escuchar las llamadas del celular desde la bocina del control, forzar cerraduras para acceder a habitaciones ocultas e interactuar con los diferentes acertijos que debemos resolver para seguir avanzando, que esta vez son muy creativos y seguramente te tendrán pensando durante mucho tiempo antes de encontrar la solución.

Lo imperdible:

  • Incluye novedades en la jugabilidad.
  • Las gráficas lucen mejor que nunca.
  • El control del Wii resulta idóneo.
  • La música es memorable.

Lo impresentable:

  • Las anotaciones manuales pueden perder a los jugadores novatos.
  • Algunos acertijos son realmente complicados de resolver.
  • ¿Por qué lo tuvieron que atrasar en el PSP y PS2?
Bueno
…demuestra que la saga puede ser reinventada con éxito, sin perder su esencia”