[metroimage ids=”38-300790,38-300791,38-300793,38-300797,38-300801,38-300803,38-300806,38-300809,38-300811,38-300813,38-300815,38-300818,38-300820,38-300822,38-300825,38-300828″ imagesize=”large”]

Shin Megami Tensei: Persona [NB Labs]

por

Un RPG de antaño, regresa a la portátil de Sony.

Después de 13 años, debido al éxito de sus secuelas, llega Persona a la portátil de Sony. El juego relata la historia de los alumnos del St. Hermelin High School, donde, después de realizar un extraño juego de invocación, Mark, Danjo, Yukino y nuestro protagonista (al cual puedes nombrar como desees) tienen un extraño sueño; en él un hombre enmascarado llamado Philemon les explica como crear y separar su poder interior en forma de un ente conocido como Persona y les dice una catastrófica revelación: el fin de la humanidad es inminente y la única manera de sobrevivir es perfeccionar este nuevo poder para cambiar el curso de la historia. Al despertar, descubren que el mundo ha sido invadido por demonios y que no sólo ellos tuvieron aquel sueño ¿Cómo harán frente a la situación nuestros héroes?, ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Philemon?

Un clásico RPG de manufactura japonesa

Esto y más lo descubrirás a lo largo de las más de 40 horas que ofrece el titulo. El gameplay es típico de los viejos RPGs, batallas por turnos, calabozos infestados de enemigos y muchas habilidades a elegir para nuestros personajes. A los que están acostumbrados a escoger entre las opciones típicas como atacar, correr o realizar una magia; les resultara confuso el saber que aparte podemos acabar con nuestros enemigos con pistolas, armas de corto rango y que la fase en que se encuentra la luna influye en el comportamiento de nuestros enemigos, haciéndolos mas dóciles o verdaderamente letales. Por si fuera poco existen 4 tipos de magias diferentes que a su vez tienen ramificaciones, y si nos ponemos a pensar que hasta 5 personajes pueden estar en la batalla al mismo tiempo y que cada uno de ellos puede equipar 3 espíritus diferentes, las cosas se complican demasiado, obviamente con la práctica, esto se va haciendo más intuitivo y vamos encontrando la manera de vencer a los enemigos sistemáticamente, ya que todos tienen debilidades hacia algún elemento específico y el aprovecharnos de esto nos llevara a la victoria. Eventualmente nos daremos cuenta de que nuestras magias y arsenal no son lo suficientemente buenas para acabar con los rivales más fuertes del juego, por lo que tendremos que echar mano del sistema de negociación y la fusión demoniaca.

Pactos demoniacos

Al estar luchando contra las bestias, es posible el hablar con ellas para convencerlas de que se vuelvan nuestros aliados, si tenemos éxito obtendremos una carta que posteriormente podremos combinar para obtener la ayuda de demonios mas poderosos. Definitivamente debes contar con paciencia de santo si es que quieres obtener todas las cartas disponibles en el juego, ya que, a pesar de que cada personaje tiene varias maneras de persuadir a los demonios, no queda muy claro el como tener un éxito constante en las negociaciones y no todas la combinaciones son útiles, así que vas a tener que experimentar mucho si quieres triunfar, pues la dificultad es elevada y los combates no perdonan al jugador desprevenido.

Gráficamente el juego no se separa de su encarnación del PSOne, de hecho los únicos cambios substanciales que encontraremos serán algunos cinemas CGI que fueron agregados para explicar un poco mejor la trama y el renovado soundtrack que no decepcionara a los fanáticos de Persona pues esta compuesto por Shōji Meguro, quien sabe manejar esa atmosfera de misterio y terror que ha caracterizado a la saga.

La duración del titulo es de aproximadamente unas 30 horas, pero existen finales multiples dependiendo de las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra aventura. Cabe recalcar que podemos acceder a una misión alternativa que fue borrada de la versión original llamada “The Snow Queen Quest” que dura alrededor de 10 horas y devela mas sobre la historia secreta del Instituto Hermelin, sin duda un reto que solo los veteranos de los juegos de rol podrán completar.

Conclusiones

Persona, es de esos juegos que amas u odias por su complejidad e increíble frecuencia de enfrentamientos, pero lo que no podemos negar es que tiene una trama muy bien contada, personajes entrañables y un replay value muy alto.

Lo imperdible:

  • Muchas combinaciones y tácticas para atacar
  • Dirección de arte atractiva
  • Giros de la trama impredecibles
  • El soundtrack está reeditado para la PSP y se incluye en un CD aparte

Lo impresentable:

  • Demasiadas batallas al azar en muy corto tiempo
  • Gráficos anticuados
Bueno
…un JRPG clásico al que ya se le notan los años.”