fayerwayer

SCC: Intel revela su prototipo de procesador de 48 núcleos

Intel ha presentado un prototipo de chip que empaqueta 48 núcleos de procesamiento independientes en un trozo de silicio del tamaño de un sello postal.

El llamado “Single-chip Cloud Computer” (SCC) contiene 1,300 millones de transistores y  cada núcleo de procesamiento podría en teoría, ejecutar un sistema operativo independiente. Algo interesante, si tenemos en cuenta que actualmente los mejores procesadores escritorio normalmente tienes hasta cuatro núcleos.

El procesado de 48 núcleos “nube” cuenta con características de alta velocidad en el chip para facilitar el intercambio rápido de información.

En 2007, la empresa mostró un procesador de 80 núcleos, mientras que a principios de año la firma estadounidense Tilera anunció un chip con 100 núcleos. Por otro lado el fabricante de chips gráficos Nvidia anunció que su próxima generación de procesadores tendrá 512 núcleos. Sin embargo, a diferencia de estos procesadores el SCC se basa en la arquitectura Intel x86, lo que significa que puede ejecutar los sistemas operativos se encuentran en computadoras de escritorio normal, como Windows y Linux.

Intel dijo que el SCC se hará oficialmente disponible durante el primer semestre de 2010. Más detalles se darán a conocer en la Internacional Solid-State Circuits Conference (7-11 Febrero, San Francisco) de 2010.

Mientras tanto Intel y su rival AMD lanzarán el próximo año dispositivos con su nuevo procesador de 6 núcleos, permitiendo a las computadoras realizar tareas complejas de manera simultánea, como el procesamiento de gráficos complejos. Intel con su Xeon 74xx con arquitectura Dunnington y AMD con su Phenom II X6 xxx de arquitectura Thuban, con la tecnología de proceso de 45 nm.

Link: Intel unveils 48-core cloud computing silicon chip (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos