Ratchet & Clank Future: A Crack in Time [NB Labs]

Ratchet & Clank Future: A Crack in Time [NB Labs]

Plataforma perfecta para PlayStation 3

destacado_RCFCrackTime
A pesar de contar con casi 10 años de existencia y nueve títulos en su haber, la serie de Ratchet & Clank no ha logrado deshacerse de su imagen como la de los juegos de mascotitas de Sony, ocupando injustamente el mismo lugar que Jak & Daxter, Sly Cooper e inclusive, Crash Badicoot. Afortunadamente quienes han seguido la franquicia desde su primera aparición en el PlayStation 2 se han encontrado con una impresionante evolución con cada entrega de la serie, a excepción de Secret Agent Clank. Para el PlayStation 3, Ratchet & Clank Future: A Crack in Time es un ejemplo más en la constante mejora y crecimiento que tiene la franquicia, demostrando que Insomniac Games tiene todo para crear un excepcional juego de plataformas. Ahora sólo falta que los videojugadores se den cuenta de ello.

Quizá el único problema que tenga este juego es su historia, la cuál ha sido constante desde la primera entrega y, aunque este título continúa justo en el momento en donde acabó Ratchet & Clank Future: Quest for Booty (juego descargable vía PSN), hay tanto desmanes y referencias a los juegos anteriores que los que realmente se claven en la trama terminarán frustrados con tanto chiste local. Aun así, en una genial solución de Insomniac Games, mientras el juego instala información en el disco duro del PS3 se corre una animación que ayuda a los nuevos jugadores a ubicarse en el momento de la historia y poder disfrutar de la aventura.

RCFCrackTime_10

El modo de juego en Ratchet & Clank Future: A Crack in Time se divide en dos partes, ya que por primera ocasión en la serie, los protagonistas se encuentran separados. La sección más ingeniosa es la de Clank, quien por hechos de la historia ha ganado la habilidad de controlar el tiempo y así, poder crear copias de sí mismo con las que puede resolver ingeniosos retos de lógica donde se necesita más de una persona para presionar botones, mover palancas y vencer enemigos para avanzar. Del lado de Ratchet tenemos ya el característico modo de juego de la franquicia, donde exploras escenarios y obtienes millares de engranes que usarás como dinero para crear armas, modificarlas y personalizarlas, mejorando su desempeño.

RCFCrackTime_04

Gracias a la impresionante variedad de armas, algunas tomadas de juegos anteriores y otras particularmente graciosas cuando las usas (como el alien que grita y con su sonido limpia la pantalla de enemigos), así como también de las herramientas de las que se hace Ratchet durante su aventura, el juego se va convirtiendo de un mero título de correr y disparar a un interesante escenario donde te pones a mezclar tus habilidades y armas para vencer enemigos de forma creativa. Aparte, como también Ratchet sube de nivel conforme pelea, hay demasiado por mejorar o descubrir en este título como para que caiga en el hastío, lo cuál habla de un excelente diseño de interacción.

RCFCrackTime_02

Entre las diversas misiones, ahora tienes la opción de explorar libremente el espacio y encontrar muchos planetas que puedes explorar por tesoros y recompensas los cuáles, aunque no son parte de la trama principal del juego, ofrecen retos extra para los que quieran distraerse en este universo un rato fuera de la historia principal.

A pesar de todo lo anterior, y reconociendo el gran trabajo que hay detrás de Ratchet & Clank Future: A Crack in Time, no podemos dejar de sentir que el título sigue siendo más de lo mismo. Son verdaderamente pocas las variantes que hay con las versiones anteriores y aunque el juego es muy entretenido y aún más gracioso, éste no ofrecerá nada más una vez que lo termines… a menos de que seas fanático de la serie.

Lo Imperdible:

  • Retos de lógica genialmente diseñados.
  • Gráficos, audio y actuaciones de voz.
  • Gran variedad de armas y contenido desbloqueable o personalizable.
  • Libertad de explorar el universo fuera del modo de historia.

Lo Impresentable:

  • Historia se siente más trunca que concreta.
  • Hacia el final, el título comienza a sentirse repetitivo.
  • Muchos retos de prueba y error.
  • Ninguna innovación trascendente en comparación con sus predecesores.
Muy bueno
…un refinado juego de plataforma para la PS3."
[gallery columns="4"]