fayerwayer

Proponen a Internet como candidato al Premio Nobel de la Paz

En un mundo donde todo es posible pero la paz mundial resulta una tarea complicada, siempre es una tarea noble que alguien (o algo) intente lograrlo, incluso con herramientas que faciliten el camino a hacia la paz. Es por eso que la gente detrás de la iniciativa “Internet for peace” piensan que Internet debe recibir el Premio Nobel de la Paz 2010  en nombre de todos los colaboradores desconocidos.

El mes pasado WIRED Italia nominó a Internet para el próximo premio Nobel de la Paz mediante una iniciativa apoyada por Ricardo Luna, editor de Wired Italia;  Chris Anderson, editor de EE.UU.; David Rowan, editor de Reino Unido; Shirin Ebadi, activista iraní de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz; Umberto Veronesi, cirujano italiano conocido por sus contribuciones a los tratamientos de cáncer de mama y el estilista Giorgio Armani.

Para lograr la nominación esta iniciativa ha creado el sitio internetforpeace.org para sumarte a la propuesta y un Manifiesto de Internet para la Paz, traducido a más de una docena de idiomas.

Finalmente hemos entendido que internet no es una red de ordenadores, si no un tejido sin fin de personas. Hombres y mujeres, de todas las latitudes se conectan entre ellos, a a través de la plataforma de relaciones más grande que la humanidad haya tenido jamás. La cultura digital ha creado las bases para una civilización. Y esta civilización está construyendo la dialéctica, la comparación y la solidaridad a través de la comunicación.

Porque desde siempre la democracia germina donde encuentra una ambiente amigable, donde la gente escucha, intercambia, comparte. Y desde siempre el encuentro con los demás es el antídoto más eficaz contra el odio y el conflicto.

Es por eso que Internet es un instrumento de paz, es por eso que cada uno de nosotros puede ser una semilla de no violencia, es por eso que la Red merece el próximo Nobel de la Paz, y será un Nobel otorgado también a cada uno de nosotros.

Antes de examinar la posibilidad de un Nobel de la red la pregunta es, ¿Puede el activismo en línea cambiar un mundo offline?, una interrogante de la Reina Rania de Jordania durante el evento LeWeb 09.

Lo cierto es que Internet sin duda, es una herramienta global que puede utilizarse para comunicar para bien (fomentar, crear, proponer, compartir) o para mal (activismo, denuncia, proselitismo, terrorismo) y que en algunos países esta limitada tanto por su gobiernos (censura), como por el acceso mismo (Brecha Digital).

Link: The Internet, an arbiter of peace? (Neowin)

Tags

Lo Último


Te recomendamos